Wednesday, October 22, 2014

Estreno mundial: Mujeres y criados de Lope de Vega en el Corralón de San José en San Juan, Puerto Rico. Dirigido por Leo Cabranes

8 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Estreno mundial en Puerto Rico: Mujeres y criados de Lope de Vega

    El 2 de octubre de 2014 ocurre un estreno mundial: Mujeres y criados de Lope de Vega bajo la dirección de Leo Cabranes-Grant. La producción fue llevada a cabo por Josean Ortiz y Amigos del Corralón Inc. como parte del Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Aunque probablemente Lope la escribió entre 1613 y 1614 no fue hasta hace poco que se descubrió su manuscrito, ya que solo se conocía su título.
    El Corralón de San José es un edificio histórico, data su construcción del siglo XVII. El espacio tiene dos balcones techados que dan la vuelta redonda al patio interior dejando ver el mismo desde más arriba, donde se encuentra la tarima. La escenografía consta de una tarima de madera de alrededor de 1 metro de alto, y 4 metros de largo y de ancho. Su fondo tenía dos “paredes” de 3 metros de alto dejando un hueco en el medio. Frente a la “pared” derecha, hay una elevación de madera, de medio metro de alto, 1 metro de largo y ancho. Frente a la otra “pared” hay dos cajas del mismo material que la tarima, tienen diferentes funciones y pueden ser movidas de un lado al otro. Sin embargo, no es solo la tarima el espacio escénico, sino que usan parte del balcón del segundo piso y los alrededores de la tarima en el primero. El uso del espacio vertical y horizontal es una genialidad de parte de la producción.
    Es evidente que actuar cualquier pieza de Lope de Vega no es fácil y mucho menos esta obra que fue descubierta hace poco y nunca ha sido interpretada. Por eso deseo felicitar al elenco, compuesto por: Mariana Quiles, Marcos Carlos Cintrón, Gabriela Saker, Eric Yamil Cruz, Jorge Alexander Ramos, Frances Cardona, Edgar Quiles, Josean Ortiz, Jorge Armando, Carlos Jomar Rodríguez, Daniel Soto, Carlos Laster, Andres Rigau, Daniel Rigau y Joshuan Ocasio.
    Los papeles mejor interpretados fueron: Violante, Claridán, Lope e Inés. La música fue también un agente muy colaborador para esta pieza teatral. Violante, además de ser muy bonita, tuvo la mejor actuación; sus gestos siempre fueron muy notables, se entendían y fueron muy acertados. Don Pedro se destacó muchísimo en su dicción, fue perfecta. La dirección, por su parte, mejor no pudo haber sido, y deseo felicitar a Leo por su excelente labor.
    Verdaderamente lo que dijo Miguel de Cervantes es muy cierto, Lope de Vega es el monstruo de la naturaleza, y hemos tenido la gran honra que fue aquí, en la Isla del Encanto, el estreno de una de sus grandes obras. Solo de pensar en ello, se me paran los pelos. Durante toda la obra estuve sentado en el balcón del segundo piso, hasta que llegó en el punto culminante, éste fue tan bien interpretado y tuvo un ritmo escénico tan perfecto que tuve que pararme ya que no podía con la intensidad del asunto. Fue impresionante como el elenco completo estaba en una tarima tan pequeña y en ningún momento tuvieron choque o dificultad al caminar. Toma un genio escribir tanto en pocas palabras.
    Por: Miguel José Gutiérrez Cerrato
    Estudiante Universidad de Puerto Rico en Bayamón

    ReplyDelete
  3. Estrena en San Juan Mujeres y criados de Lope de Vega

    La obra Mujeres y criados del maravilloso dramaturgo, Lope de Vega, fue presentada el pasado viernes 3 de octubre, a un público ansioso por conocer y disfrutar la pieza inédita de dicho genio. Fue allí, en el espacio del Corralón de San José del Viejo San Juan que dirige Joseán Ortiz, donde aconteció su estreno mundial. Deleite fue para los allí presentes, que entre risas y carcajadas, afirmaban el contento que esta comedia inusual les proveía. Fue el exquisito juego de palabras y gestos entre los personajes y la postura que adquirían al recitar cada línea, lo que en esencia hace que las obras de Lope, por virtud de ese lenguaje metafórico y rítmico, sean tan especiales.
    Las actuaciones, a mi entender, fueron acertadas porque contenían esa emoción dramatúrgica que tanto me agrada ver en una obra teatral. Pude apreciar a una Luciana hermosa, audaz y dominante, a una Violante pícara y sensual, y por supuesto a sus amores, los criados Claridán y Teodoro. Eran ellos los que se morían de amor por estas mujeres de la alta alcurnia y eran correspondidos, aunque en secreto. Es este detalle lo que me reafirma lo inusual en esta comedia, ya que se presenta un tema que no era la norma en aquellos tiempos y es Lope de Vega quien lo presenta fenomenalmente, como todas las piezas que he tenido la oportunidad de ver. También, a una pareja de criados, sabios y pícaros en demasía, Inés y Lope, quienes le ofrecieron a la obra un toque genial y no esta demás decir que necesario para el desarrollo de la misma.
    Otro de los aspectos más logrados de la pieza teatral fue la fluidez escénica, gracias a la dirección de Leo Cabranes-Grant, profesor en la Universidad de California y especialista en drama del Siglo de Oro y por supuesto al magnífico elenco. Además, la música barroca que allí se pudo disfrutar, sin dejar de mencionar que fue hermosa, el hecho de ser en vivo fue lo genial. Justo en la parte superior del escenario, en el segundo piso del corralón, se encontraba un trio de músicos que en cada acto o intermedio nos deleitaba con bellas melodías. Los instrumentos de cuerdas (para el Siglo de Oro la vihuela era muy celebrada) y la percusión fueron los instrumentos utilizados y junto a los músicos, con sus ajuares de la época, le otorgaron a la obra un toque sin igual. Es de suma importancia mencionar en este escrito que es la primera vez que veo una obra del Siglo de Oro español en un lugar tan afín con su época y que además utilizaron la música en vivo como aspecto audaz, ya que fue la música el tren donde viajó la tradición oral y muchas de las piezas que contemplamos hoy. El Corralón de San José por su arquitectura y su ambiente colonial, con todas sus ventajas y desventajas, fue para mí la bandeja donde se sirvió un fino y memorable entremés llamado Mujeres y criados.


    Por: Gloriana Ruíz López
    Estudiante de la Universidad de Puerto Rico, Bayamón

    ReplyDelete
  4. ​​​​​​​​

    Mujeres y criados de Lope de Vega estrena en San Juan

    ​No fue difícil la decisión que tomé para ver Mujeres y criados de Lope de Vega, cuando la profesora Robledo dijo en la clase que era una obra desaparecida que la habían descubierto después de muchos años y la iban a estrenar mundialmente en Puerto Rico, no dudé en ir a verla el 4 de octubre de 2014. Al entrar al Corralón de San José, en el Viejo San Juan, me pregunté, cómo estos actores iban a hacer esta obra, de gran importancia, en un lugar tan pequeño. Gracias al director de la obra, Leo Cabranes-Grant y el talentoso grupo de actores lograron una excelente presentación que captó la visión de toda la audiencia a todo momento.
    ​Al comenzar la obra no entendía muy bien el lenguaje antiguo del Siglo de Oro que utilizaban. Pero, aunque al comienzo me costaba comprender, cuando los actores terminaban sus líneas podía conectar la actuación con el diálogo y lograba entender lo que estaba pasando en la obra. La vestimenta de los actores me ayudó a estar en el tiempo y espacio de la obra y así también lograba entender mejor lo que ocurría en escena. La vestimenta de los actores, hecha por Gloria Saez, fue de excelente calidad. Me transportaba a la antigüedad con esos trajes largos y elegantes de las mujeres. Los hombres se notaban prestigiosos con esa vestimenta que se puede comparar con un hombre de caballería. En mi opinión estos actores puertorriqueños tienen un talento increíble. No es fácil poner en escena una obra de hace mucho tiempo atrás y estos actores/actrices lo pudieron lograr. Para mí lo más difícil de todo fue la fluidez que ellos tuvieron al hacer esta difícil obra. Los diálogos fueron muy bien proyectados en escena. Los gestos de los actores tan notables lograron transmitir el sentimiento que cada actor quería proyectar. El desplazamiento en escena fue admirable, porque aunque hubo escasez de tarima estos actores se desplazaron de modo que ocuparon todo el escenario sin que se viera dificultoso. Hay que apreciar el talento boricua, ya que lo hay y no mucha gente lo sabe.
    ​Me identifiqué con el personaje de la criada, Inés. Esta es una criada que está enamorada de otro criado. Ella es una mujer que tiene sus pantalones bien puestos en su sitio. Me encanta su personaje ya que tiene una personalidad de orgullo. Ella no se deja de nadie, ni del mismo Lope ya que, aunque esté enamorada de él, no deja que la coja de boba y le gusta el juego de enamorase. En mi opinión, este personaje fue uno de los mejores ya que muestra el rol correcto que toda mujer debe tener en la vida; orgullosa con amor y no dejarse pisotear por nadie.
    ​Mujeres y criados de Lope de Vega es una obra curiosa de ver, ya que te transportá al famoso Siglo de Oro puesto que es una obra escrita en el siglo XVII. Me gustó mucho el hecho de que estrenaran la obra aquí en Puerto Rico ya que somos un país lleno de talento y el mundo debería saberlo. Le recomiendo esta obra a todo el mundo interesado en el teatro y en las artes. Mujeres y criados te dejará con las ansias de seguir explorando a Lope de Vega ya que con esta obra uno puede apreciar su gran talento.

    Ana S. Martí Pineda, Universidad de Puerto Rico en Bayamón

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

  7. Mujeres y criados de Lope de Vega estrena en Puerto Rico

    Mujeres y criados es una obra escrita por el dramaturgo Lope de Vega, para el año 1613-1614. Esta obra es parte del género de la comedia urbana. Esta pieza estuvo perdida por mucho tiempo y un grupo de profesionales la descubrieron este año en la Biblioteca Nacional de España. El pasado 3 de octubre de 2014 tuvimos la oportunidad de presenciar el estreno mundial de esta grandiosa obra de Lope de Vega. La misma fue presentada en el Corralón del Viejo San Juan en Puerto Rico y la disfrutamos mucho, a pesar de que este lugar era muy pequeño para la cantidad de gente que asistió y que era mucho el calor. La obra fue presentada con una excelente dirección de Leo Cabranes Grant. El tema principal de la obra es el amor. La trama toma lugar en Madrid donde dos hermanas, Violante y Luciana, tienen amores con Claridán y Teodoro, quienes a su vez trabajan para el Conde Próspero. Esta historia se complica cuando el mismo Conde y otro personaje, don Pedro, cortejan a las damas. Desde este punto es que comienza la aventura de esta obra.

    Toda la actuación fue muy fluida, a pesar del poco espacio en tarima. Consideramos que todos los actores interpretaron sus papeles sumamente bien. En cada uno se pudo observar los gestos acordes a cada línea que recitaban, además siempre tuvieron una dicción muy clara, ya que se escuchaba perfectamente lo que cada actor decía. La obra es una comedia genial donde se presenta un tema que no es tan comúnmente expuesto, el romance de mujeres de la alta sociedad con criados. En los papeles secundarios también hubo una excelente actuación por parte de los personajes de Inés y Lope, pues fueron las actuaciones más jocosas de la comedia. Además de la excelente dirección y actuación, el vestuario por Gloria Sáez, quedó espectacular. La vestimenta era muy acorde a la época, las damas con sus enormes vestidos, anchos y con corsé de encajes y los varones con sus capas, sombreros y espadas. Estos detalles podían ser apreciados y podíamos ver la elegancia con la que los actores jugaban con estos, haciendo que cada uno de los espectadores nos transportaramos hacia esa época. También, la música barroca, que fue lo más que disfrutamos, le dio un toque especial a la obra y hacía que fuese divertido el tiempo que se esperaba por los actores. Fue una música barroca en vivo utilizando instrumentos de percusión y de cuerda entre los actos. El tono de voz de ellos iba concorde a cómo se hablaba en esos tiempos. Para nosotras al principio fue dificil entenderla, pues el teatro estaba lleno a su capacidad y estabamos en la parte de atrás, casi sin ver, pero, poco a poco nos adentramos en el lenguaje y la trama de los personajes, y pudimos disfrutar la obra al máximo.


    Adianette P. Rodríguez
    Rosanna M. Rivera
    Cristina Fuentes de la Paz
    Paola N. Colón, estudiantes Universidad de Puerto Rico, Bayamón

    ReplyDelete
  8. Estreno: Mujeres y criados de Lope de Vega en Puerto Rico
    Mi experiencia al presenciar Mujeres y criados del majestuoso Lope de Vega, dirigida por Leo Cabranes Grant en el Corralón de San José en el Viejo San Juan, un 4 de octubre de 2014, fue primeramente gratificante, porque es un estreno mundial dirigido en Puerto Rico. Esta pieza, que estuvo perdida durante 400 años, fue hallada este año por Alejandro García Reidy, lo cual es un gran privilegio. El simple hecho de poder admirar, no solo la presentación del escrito en vivo, sino la imagen de la historia en tiempo real, es realmente significante. Más allá del espacio o el ambiente, mi atención se centraba más en la vestimenta, diseñada magistralmente por Gloria Sáez, que me deslumbraba con esos colores llamativos y esa forma particular de los vestidos de las mujeres, al ser ajustados hasta la cintura y en forma de campana hasta los talones, los peinados semirecogidos, el maquillaje sencillo pero llamativo, su manera de hablar acorde con los gestos y el porte de toda una dama, la elegancia y todos aquellos elementos que complementaron el contexto del diálogo. Por ejemplo, en el Acto II, mientras Teodoro lee la carta que sería enviada al sobrino del Conde y descubre las intenciones de este, Luciana y Teodoro, mantuvieron siempre su porte y su elegancia intacta.
    En términos relacionados al texto, se argumentan temas, tales como la diferencia tan marcada que existe en las clases sociales. Lo cual es un obstáculo en el camino de Violante, quien está enamorada del sirviente del Conde, Claridán y también para Luciana, amor de Teodoro, secretario de Próspero. Por eso, también la hipocresía forma parte de la trama porque, el Conde Próspero, junto con Pedro, son quienes van a pretender a las hermanas, Luciana y Violante. Esto nos deja saber que, a pesar del transcurso de los años, puede que ocurran muchos cambios, ya sea a nivel económico, social, político o cultural, pero los problemas sociales, tales como la desigualdad social, la desconfianza o el amor prohibido, aunque sea de manera diferente, son temas que van a permanecer siempre.
    Al experimentar esta obra que fue escrita hace varios siglos y fue presentada aquí en Puerto Rico por primera vez, fue verdaderamente agradable. Me encantó tener la oportunidad de vivir la historia, de presenciar el estilo de vida de aquellos personajes que representan la identidad de un país, las costumbres de un pueblo, la vestimenta de ese entonces y el ambiente que se vivía en aquel Siglo de Oro español. Realmente, es una experiencia única, dejarte llevar por el encanto del teatro y magia de poder sentirte parte de la historia. Además, es interesante porque me hace reflexionar el hecho de que, independientemente cuál sea la época, en cada pueblo, país o continente, el mundo va pasando por sucesos muy diferentes. Sin embargo, a pesar de ser tan diferentes, dependiendo del lugar, la cultura o simplemente el trasfondo histórico, a lo largo de la historia siempre va a haber un lazo que nos va a unir. Características que nos van a definir como personas. Ahí está el gran misterio de la humanidad. Cómo llegamos a ser tan iguales, siendo tan diferentes.

    Génesis Riollano Febres
    Estudiante Universidad de Puerto Rico Bayamón

    ReplyDelete