Friday, September 30, 2011

música del renacimiento al barroco

Juan Del Encina

-triste españa

- jordi savall dirige "todos los bienes del mundo"

-una sañosa porfia

-ay triste que vengo

-fata la parte



Música Sacra

http://www.youtube.com/watch?v=Zs9Vyy7nYcE
-salve regina Cristobal de Morales

-magnificat Cristobal de Morales

-ave maria stella Cristobal de Morales

-ad matutinum (officium defunctorium) Cristobal de Morales

-in primo nocturno 1 (officium defunctorium) Cristobal de Morales

-in primo nocturno 2 (officium defunctorium) Cristobal de Morales

-magnificat Francisco Guerrero

-salve regina Francisco Guerrero

-ave virgo sanctisima Francisco Guerrero

-ave maria Tomas Luis de Victoria

-magno misterio Tomas Luis de Victoria


Sor Juana Inés de la Cruz

-ah de las mazmorras

-sonoro clarín del viento

-escuchad 2 sacristanes

-a este edificio célebre


Pedro Calderón de la Barca

-la púrpura de la rosa


Pablo del Moral

-el presidiario (tonadilla)


Joseph Ruiz Samaniegos


-las sirenas del viento

-tocata de ministriles


Anónimo

-sobre las ramas de un sauce

-riu riu chiu


Gaspar Sanz

Gallarda y Canarios

José Marín

-no me piense menguilla

-sin duda piense menguilla / sepan todos que muero


Sebastián Durón

-ondas riscos peces mares

-pues me pierdo

-sosieguen descansen


Juan Del Vado

-no te embarques


Juan Hidalgo

-noble en tinacria naciste

-solo es querer (solo humano, tonadilla)

-trompicávalas, amor

1 comment:

  1. Fata la parte

    Fata la parte, fata la parte tutt' ogni cal,
    qu'es morta la muller de miçer Cotal.

    Porque l'hai trovato con un españolo
    en su casa solo, luego l'hai maçato.
    Lui se l'ha escapato por forsa y por arte.

    Fata la parte, fata la parte tutt' ogni cal,
    qu'es morta la muller de miçer Cotal

    Restava dicendo porque l'hovo visto
    ¡O, válasme Cristo! el dedo mordiendo
    gridando y piagendo: ¡Españoleto, guarte!

    Fata la parte, fata la parte tutt' ogni cal,
    qu'es morta la muller de miçer Cotal.

    ¡Guarda si te pillo, don españoleto!
    Supra del mi leto te faro un martillo
    tal que en escrevillo piangeran le carte.

    Fata la parte, fata la parte tutt' ogni cal,
    qu'es morta la muller de miçer Cotal.

    Miçer me compare, gracia della y de ti.
    Lasa fare a mi y non te curare.
    Assai mal me pare lui encornudarte

    Fata la parte, fata la parte tutt' ogni cal,
    qu'es morta la muller de miçer Cotal.
    -------
    Fata la parte es un villancico renacentista que trata sobre una infidelidad conyugal con final trágico. Sin embargo, el tono general de la obra es burlesco, como apreciamos en el ritmo. Está escrito en una mezcla de castellano e italiano lo cual lo hace ser un “estrambote”. Su forma es ABBA, es decir, estribillo-copla-copla-estribillo. La melodía principal y la más importante está en la voz más alta. Las otras tres voces, altus, tenor y bajo, la acompañan con estilo acórdico y textura homofónica, es decir, comenzando y terminando todas las voces a la vez, y siguiendo el mismo esquema rítmico. Podemos ver que este villancico pertenece al primer modo eclesiástico o Dórico y su ritmo es uno muy vivo.

    ReplyDelete