Janice I. Rivera Laura Santiago Nayomi Vázquez Maria Valle Estos videos representados nos presentan la novela Tristana los cuales nos incitan a ver la película y/o leer la novela completa. En el programa Filmoteca, Temas de Cine, explica como Luis Buñel realiza la película surrealista, la cual no es como las que había presentado anteriormente sino, que ésta la presenta de forma clásica. con ésta Buñuel nos demuestra su versatilidad filmográfica. Lo que quiere resaltar principalmente Galdós con esta obra es la condición en la cual se encontraba la mujer a finales del siglo XIX, que en estos momentos se comenzaba a ver la injusticia que la mujer tenía que aceptar como su "oficio” en este mundo, que consistía en ser ama de casa, cuidar de los hijos, lavar, planchar y cocinar; no educarse, ser un objeto sexual para el hombre y no poseer ningún derecho de participar en la política, votar o ejercer una profesión. Benito Pérez Galdós manifiesta su desacuerdo con este aspecto social utilizando reencarnar una experiencia que había mantenido en su propia vida. Al ver la película nosotras como grupo pudimos resumir para que les interese ver la película o leer la novela la cual es muy interesante.
La historia comienza describiendo a don Lope, un don Juan de pasado ilustre, que intentaba mantener en evidencia una alta posición social, que realmente no existía pero que él seguía imitando. Es un hombre de mundo, pero que, irónicamente, había herido a muchas mujeres y maridos. Sus principios eran en total contraste con la justicia, el estado y el clero de la sociedad de su tiempo. Don Lope ayuda a don Reluz, para sacarlo de la cárcel, don Lope sacrifica muchos de sus bienes. Al poco tiempo de salir, don Reluz muere, y deja esposa e hija solas. La esposa se vuelve loca y don Lope ayuda a la mujer cubriendo muchos de sus gastos, quedándose cada vez más en la ruina. Doña Reluz también enferma, y en su lecho de muerte recupera la cordura, pidiendo a don Lope que cuide de su hijita, llamada Tristana. Lleva a la joven a vivir con él, con los planes de ser para ella un padre. Pero a los dos meses de la mudanza de Tristana, don Lope le quita su virginidad, afectando la vida psicológica de la joven desde este momento. En una de sus salidas con Saturna, la ama de llaves y la ama de llaves de la casa) Tristana conoce Horacio, que será su gran amor. Conociendo a Horacio, Tristana comienza a aumentar su odio, rencor y asco hacia don Lope. Al llegar a casa una noche, la joven expresa todos sus sentimientos hacia el viejo, recibiendo una respuesta mártir, que a Tristana no emociona en absoluto. Los jóvenes siguen viéndose en el estudio del pintor, hasta que Horacio debe partir hacia Villajoyosa, porque su tia, estaba muy enferma y no podía soportar el frío invierno de Madrid. El joven podía haberse quedado, pero su tía astutamente se empeña en alejar a su sobrino de Tristana, definiéndola para sus adentros como una relación que no tenía futuro alguno. Horacio se da cuenta que la vida en el campo y el contacto con la naturaleza son mejores comparados con la ardua vida ciudadana. Escribe a Tristana expresando sus deseos de una vida normal, fuera de la ambición; de casarse, de tener hijos, y a cierto punto pide a la joven de que lo acompañe en su vida rural ella le que hace mal en dejar de pintar, que tiene que ser ambicioso y aumentar sus capacidades, mostrándolas al mundo entero. Don Lope le asigna una profesora de idiomas y le compra muchos libros y en esos momentos cuando la joven comenzaba a tener ilusiones de tener un futuro trabajo se enferma gravemente de una pierna, con esto don Lope, que entiende su amor por ella iba más allá de todo. Los médicos comunican a él que la pierna enferma deberá ser amputada para que la enfermedad deje de evolucionar y matarla. Después de la amputación, mejoro su salud, pero ésta entristece mucho. Pero al pasar de los días mejora al menos en un poco su estado de ánimo, aprendiendo muy audaz y perfectamente a tocar el piano, dedicando casi todo su tiempo al arte. Horacio vuelve a la cuidad y don Lope lo busca para que vaya a verla y este acepta cuando se ven aceptan que no sus destinos no se cruzan y mantienen una relación de amistad. Horacio frecuenta cada vez menos, hasta el punto de no volver más. Pero luego Tristana se entera que él se casará. Ésta comienza a frecuentar la iglesia aumentando su fe y su relación con Dios, al igual que don Lope. La condición económica de don Lope hasta tal punto que sus parientes más cercanos deciden de ayudarle, pero poniéndole como condición de que se case. Al final, don Lope y Tristana se casan, y ella lo toma como una imposición del mundo exterior, como algo ajeno y su estado no le permite darse cuenta de que realmente, por algún motivo su destino terminaba siendo el que menos quería: ser de don Lope y ser de un hombre.
Samuel O. Santana Emmanuel Carrero Gines Kevin Gonzalez Argenis Soberal
La película "Tristana" de Luis Buñuel fue nominada como una de las mejores películas de habla no inglesa. La misma presenta la historia de Tristana, una mujer a la cual tras morir su madre, se relaciona con don Lope, un hombre que ya está viejo y no puede aceptar su realidad sexual. Tristana, quien se enamora de un hombre el cual se aleja de ella por un tiempo, sufre una enfermedad la cual ocasiona que le amputen la pierna. Esto ocasiona desinterés en Horacio, lo que conlleva a Tristana a convertirse en la amada de don Lope.
Esta obra es muy diferente a otros trabajos de Buñuel, ya que a diferencia de filmes como "El perro Andaluz", esta tiene una trama más definida y lineal. En la obra se puede apreciar a la mujer en diferentes formas, ya que en la época la mujer era marginada como ama de casa dedicada. En los diferentes enlaces se proyectan temas de trabajo, como en el quinto enlace en la que conversa don Lope con el niño sordo. Los lamentos del hombre acerca de la condición de trabajo se podría de algún modo comparar con la actual, ya que ambas comparten ciertas similitudes.
Las escenas de la obra también hacen referencia a los conceptos de Freud acerca de la sexualidad. Un ejemplo concreto de esto sería en el segundo enlace, donde se muestra el coqueteo de los muchachos de manera lasciva. En fin, es una muy buena obra que llamo mucho mi atención, ya que Buñuel nos demuestra su versatilidad filmográfica al brindarnos algo totalmente distinto, lo cual encontré muy refrescante.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteJanice I. Rivera
ReplyDeleteLaura Santiago
Nayomi Vázquez
Maria Valle
Estos videos representados nos presentan la novela Tristana los cuales nos incitan a ver la película y/o leer la novela completa. En el programa Filmoteca, Temas de Cine, explica como Luis Buñel realiza la película surrealista, la cual no es como las que había presentado anteriormente sino, que ésta la presenta de forma clásica. con ésta Buñuel nos demuestra su versatilidad filmográfica. Lo que quiere resaltar principalmente Galdós con esta obra es la condición en la cual se encontraba la mujer a finales del siglo XIX, que en estos momentos se comenzaba a ver la injusticia que la mujer tenía que aceptar como su "oficio” en este mundo, que consistía en ser ama de casa, cuidar de los hijos, lavar, planchar y cocinar; no educarse, ser un objeto sexual para el hombre y no poseer ningún derecho de participar en la política, votar o ejercer una profesión. Benito Pérez Galdós manifiesta su desacuerdo con este aspecto social utilizando reencarnar una experiencia que había mantenido en su propia vida. Al ver la película nosotras como grupo pudimos resumir para que les interese ver la película o leer la novela la cual es muy interesante.
La historia comienza describiendo a don Lope, un don Juan de pasado ilustre, que intentaba mantener en evidencia una alta posición social, que realmente no existía pero que él seguía imitando. Es un hombre de mundo, pero que, irónicamente, había herido a muchas mujeres y maridos. Sus principios eran en total contraste con la justicia, el estado y el clero de la sociedad de su tiempo. Don Lope ayuda a don Reluz, para sacarlo de la cárcel, don Lope sacrifica muchos de sus bienes. Al poco tiempo de salir, don Reluz muere, y deja esposa e hija solas. La esposa se vuelve loca y don Lope ayuda a la mujer cubriendo muchos de sus gastos, quedándose cada vez más en la ruina. Doña Reluz también enferma, y en su lecho de muerte recupera la cordura, pidiendo a don Lope que cuide de su hijita, llamada Tristana. Lleva a la joven a vivir con él, con los planes de ser para ella un padre. Pero a los dos meses de la mudanza de Tristana, don Lope le quita su virginidad, afectando la vida psicológica de la joven desde este momento. En una de sus salidas con Saturna, la ama de llaves y la ama de llaves de la casa) Tristana conoce Horacio, que será su gran amor. Conociendo a Horacio, Tristana comienza a aumentar su odio, rencor y asco hacia don Lope. Al llegar a casa una noche, la joven expresa todos sus sentimientos hacia el viejo, recibiendo una respuesta mártir, que a Tristana no emociona en absoluto. Los jóvenes siguen viéndose en el estudio del pintor, hasta que Horacio debe partir hacia Villajoyosa, porque su tia, estaba muy enferma y no podía soportar el frío invierno de Madrid. El joven podía haberse quedado, pero su tía astutamente se empeña en alejar a su sobrino de Tristana, definiéndola para sus adentros como una relación que no tenía futuro alguno. Horacio se da cuenta que la vida en el campo y el contacto con la naturaleza son mejores comparados con la ardua vida ciudadana. Escribe a Tristana expresando sus deseos de una vida normal, fuera de la ambición; de casarse, de tener hijos, y a cierto punto pide a la joven de que lo acompañe en su vida rural ella le que hace mal en dejar de pintar, que tiene que ser ambicioso y aumentar sus capacidades, mostrándolas al mundo entero.
DeleteDon Lope le asigna una profesora de idiomas y le compra muchos libros y en esos momentos cuando la joven comenzaba a tener ilusiones de tener un futuro trabajo se enferma gravemente de una pierna, con esto don Lope, que entiende su amor por ella iba más allá de todo. Los médicos comunican a él que la pierna enferma deberá ser amputada para que la enfermedad deje de evolucionar y matarla. Después de la amputación, mejoro su salud, pero ésta entristece mucho. Pero al pasar de los días mejora al menos en un poco su estado de ánimo, aprendiendo muy audaz y perfectamente a tocar el piano, dedicando casi todo su tiempo al arte. Horacio vuelve a la cuidad y don Lope lo busca para que vaya a verla y este acepta cuando se ven aceptan que no sus destinos no se cruzan y mantienen una relación de amistad. Horacio frecuenta cada vez menos, hasta el punto de no volver más. Pero luego Tristana se entera que él se casará. Ésta comienza a frecuentar la iglesia aumentando su fe y su relación con Dios, al igual que don Lope. La condición económica de don Lope hasta tal punto que sus parientes más cercanos deciden de ayudarle, pero poniéndole como condición de que se case. Al final, don Lope y Tristana se casan, y ella lo toma como una imposición del mundo exterior, como algo ajeno y su estado no le permite darse cuenta de que realmente, por algún motivo su destino terminaba siendo el que menos quería: ser de don Lope y ser de un hombre.
Samuel O. Santana
ReplyDeleteEmmanuel Carrero Gines
Kevin Gonzalez
Argenis Soberal
La película "Tristana" de Luis Buñuel fue nominada como una de las mejores películas de habla no inglesa. La misma presenta la historia de Tristana, una mujer a la cual tras morir su madre, se relaciona con don Lope, un hombre que ya está viejo y no puede aceptar su realidad sexual. Tristana, quien se enamora de un hombre el cual se aleja de ella por un tiempo, sufre una enfermedad la cual ocasiona que le amputen la pierna. Esto ocasiona desinterés en Horacio, lo que conlleva a Tristana a convertirse en la amada de don Lope.
Esta obra es muy diferente a otros trabajos de Buñuel, ya que a diferencia de filmes como "El perro Andaluz", esta tiene una trama más definida y lineal. En la obra se puede apreciar a la mujer en diferentes formas, ya que en la época la mujer era marginada como ama de casa dedicada. En los diferentes enlaces se proyectan temas de trabajo, como en el quinto enlace en la que conversa don Lope con el niño sordo. Los lamentos del hombre acerca de la condición de trabajo se podría de algún modo comparar con la actual, ya que ambas comparten ciertas similitudes.
Las escenas de la obra también hacen referencia a los conceptos de Freud acerca de la sexualidad. Un ejemplo concreto de esto sería en el segundo enlace, donde se muestra el coqueteo de los muchachos de manera lasciva. En fin, es una muy buena obra que llamo mucho mi atención, ya que Buñuel nos demuestra su versatilidad filmográfica al brindarnos algo totalmente distinto, lo cual encontré muy refrescante.