Wednesday, May 15, 2013

Zarzuela Mamerto


10 comments:

  1. Jescelica Ortiz-lider
    Krystal Zoe Santiago
    Andrea Segarra
    Yaniz Santiago
    Darlene Fernandez
    Shellsea Velazquez

    Estatus Político
    Cuando la obra de Don Mamerto fue publicada, habían dos partidos políticos: el Partido Liberal Reformista y el Partido Autonomista Puertorriqueño. El Partido Autonomista Puertorriqueño era antes conocido como el Partido Liberal Reformista. Era un partido aglutinante. Dentro del mismo partido habían grupos diferente los cuales eran los asimilistas, los autonomistas y los separatistas.
    En 1884 se realizó en Ponce una asamblea para reorganizar el Partido Liberal Reformista. La Asamblea de Ponce, presidida por el educador y político Román Baldorioty de Castro, reunió a liberales de toda la Isla. En la asamblea se presentó un proyecto, conocido como el Plan de Ponce, cuyo propósito fue hacer de la autonomía el postulado principal del Partido. El modelo de autonomía que proponían se acoplaba muy bien a las tendencias republicanas españolas, lo cual demostraba un carácter de unidad nacional con España. Al finalizar las sesiones de la asamblea, en 1887, el Partido Liberal Reformista se había convertido en una nueva colectividad: el Partido Autonomista Puertorriqueño.
    Una de las propuestas de este nuevo partido era que las soluciones a los problemas de Puerto Rico se lograran con la participación de los puertorriqueños. El Partido pedía que se mantuvieran las relaciones políticas y jurídicas con la metrópoli. Esto permitiría que se obtuvieran reformas por parte del Gobierno español, el cual, presumiblemente, se interesaba en que la Isla no luchara por su independencia. Esta autonomía garantizaba que España conservara su dominio sobre la Isla.

    ReplyDelete
  2. Jescelica Ortiz
    Krystal Zoe Santiago
    Andrea Segarra
    Yaniz Santiago
    Darlene Fernandez
    Shellsea Velazquez

    Don Mamerto: Escena IV
    En esta escena se puede ver la relación de la madre con la hija. Esta relación de la madre e hija es una muy cercana y de confianza de tal manera que la madre actúa como su mejor amiga y confidente, dandole apoyo y amor.
    En esta escena Ampraro, la hija de Don Mamerto y Doña Tadea, va hacia su madre para buscar une forma en como demostrarle a su padre que su amado Luis, es un hombre bueno y que la ama y quiere la mejor para ella. En esta escena se observa el gran respeto, amor y confianza que Amparo y Tadea tienen para cada una. Y no importa si Don Mamerto se opone a la relación por la razón que Luis es un liberal y no un conservador (posición política), Doña Tadea hará lo imposible para ver a su hija feliz.

    ReplyDelete
  3. Jescelica Ortiz
    Krystal Zoe Santiago
    Andrea Segarra
    Yaniz Santiago
    Darlene Fernandez
    Shellsea Velazquez

    Música en "Don Mamerto"
    Dentro de un libreto muy pertinente a nuestra realidad política actual se destaca de gran manera la música en cada escena. Magistral es la manera en la cual cada verso de la música nos envuelve y nos hipnotiza. Cada melodía se asimila a la letra llevando un mensaje claro y preciso sin desviarse de los ritmos tradicionales pero también incorporando ritmos modernos como el rap. Escogimos para analizar un poco mas en detalle las canciones de la obra: “Voy a ejercer mi derecho” y “Dame”.
    Nos llamo la atención la canción “Voy a ejercer mi derecho” porque tiene un ritmo de marcha lo cual entendemos que cae perfecto a su lírica ya que esta es una de protesta por los derechos. El ritmo de la marcha es un ritmo comúnmente utilizado para este tipo de letra como, por ejemplo, incorporando nuestra realidad actual, hemos escuchado este genero ser muy utilizado en huelgas y en actividades con ámbito político. En esta canción se define claramente el ritmo. Es muy común que su ritmo lleve a la división de los tiempos en dos valores desiguales, siendo el primero más largo que el segundo, para lo que se suele hacer uso del puntillo. De esta manera se consigue una acentuación que ayuda a llevar el paso.
    Queremos mencionar que “Dame”, es una canción compuesta por el Dir. William Ortiz y no compone parte del libreto original de MAMERTO. Esta fue incorporada a la obra de Mamerto de Sotero Figueroa y William Ortiz. Esta pieza musical es simplemente hermosa. Sus notas suaves y claras nos transmiten un sentido de calma y luego de escuchar la letra de la canción, notamos que esta está perfectamente atada a el mensaje que se quiere llevar que es uno de amor.

    ReplyDelete
  4. Mamerto
    Escena V- Canción “Dame”
    ESPA 3122
    SECCION LI1
    Integrantes:
    Carmen M. Torres (Líder)
    Dayanara Charon
    Lis Yoelis Rivera
    Yarimar Matos
    Jose Salgado
    Ivonne Rojas

    La obra de Mamerto es una colección importante para la literatura mundial ya que fue la primera Zarzuela Cómica Puertorriqueña del siglo XIX. La zarzuela es un género musical escénico español en el que se mezclan partes instrumentales, vocales y habladas. En esta obra se presentan los temas del: racismo, luchas de la revolución y conflictos políticos. Esta escena surge luego de que Tadea le informa a Amparo que Mamerto no aprueba su boda con Luis. La primera estrofa comienza con un profundo “¡Sufre, alma mía!” indicando el sufrimiento. En la segunda estrofa Amparo aun no puede entender como la política puede ser culpable de que su unión con Luis no se pueda dar. Es tanta la desesperación que le pide respuestas al Dios de Israel y dice: “Sera posible que la política, mate el placer, ¡Pues siempre impone su yugo cruel ” . La tercera estrofa refleja a una Amparo triste, desilusionada y pensando en que hará cuando Luis llegue y como le contara. En la cuarta y última estrofa a Amparo solo le consuela que se puede desahogar con su madre.


    Dentro del contexto político de la época podemos resaltar algunos acontecimientos tales como: la fundación de los partidos políticos: Liberal y Conservador. En esta ocasión Amparo es del partido conservador y esta pretendida por Luis que es un joven liberal. Por eso es que se hará imposible el amor entre estos dos jóvenes. Mamerto esta cegado por su fanatismo político y por lograr sus objetivos sin pensar en las consecuencias que esto puede causarle a su hija y esposa. Pero el día de las elecciones, los liberales suben al poder y es ahí donde Mamerto tiene que elegir entre proteger sus intereses o cambiar sus principios políticos como se lo exigía sus esposa Tadea.

    La composición musical escrita por William Ortiz con letra por Sotero Figueroa, tiene compás de cuatro por cuatro, indicando que son cuatro por cuatro tiempos por cada compás. La tónica o melodía de las notas indica un tema de tristeza al contener escalas menores en su composición. Estas escalas se utilizan para que la música este acorde con la escena que se está presentando. La canción "Amparo" encaja perfectamente con el sentimiento que demuestra el personaje. También incluye en su partitura puntillos, bemoles y becuadros, complicando lo que parece ser para el oído una canción sencilla. Los puntillos añaden tiempos a las notas musicales, los bemoles bajan el tono y los becuadros hacen que notas en bemol se toquen en su forma natural.
    En conclusión es una obra que presenta temas que nos hacen reflexionar y están presentes diariamente en nuestras vidas. Nos hablan de la política arribista, la cual nunca quiere perder y que será capaz de hacer lo que sea para lograr sus objetivos; en este caso el ofrecer a su hija como precio de sus aspiraciones.


    Referencias:

    http://pr.kalipedia.com/historia-puertorico/tema/sistema-politico-liberal.html?x=20070712klphishes_226.Kes

    ReplyDelete
  5. ESPA3212
    Sección: LI1

    Integrantes:
    Yarelis Martínez (líder)
    Shahaelyn Santiago
    Ángel Alvarado
    Arnaldo Estrada
    Rolando Parrilla

    Escena 1: "Guerra"

    Mamerto está basado en la obra Don Mamerto. Zarzuela cómica escrita por Sotero Figueroa, y se estrenó en el teatro La Perla de Ponce en el año 1886 con música del Maestro Juan Morel Campos. Luego de muchos años el compositor puertorriqueño William Ortiz la rescata con música nueva para el Festival de Teatro Del Ateneo en el 2011.

    Esta zarzuela trata sobre un Don llamado Mamerto el cual es un conservador y no esta de acuerdo con las teorias del grupo "nuevo" que está subiendo; los liberales.
    La lucha entre estos y los conservadores, se deja ver en toda su grotesca animosidad.
    Amparo, la hija de Mamerto, está enamorada de Luis, un joven liberal, y por eso él
    (Don Mamerto) le hará imposible la vida a la pobre muchacha que ama locamente a este joven.

    Mamerto le desea el peor de los casos a Luis, hasta que el día de las elecciones, los liberales toman el poder, entonces Mamerto tendrá que ajustarse a todo esos cambios.
    Nosotros como grupo quisimos hacer un pequeño estudio de la canción: "Guerra", la cual encabeza la escena 1 luego del famoso "rapeo" de Don Mamerto. Por lo que se puede ver y escuchar en esta marcha lo que quiere exponer Don Mamerto, es el disgusto que siente hacia los famosos liberales o reformistas de la sociedad. Desde el comienzo de la pieza se nota como él trata de imponer sus ideales y de alguna u otra manera tumbar todo tipo de teorías a favor del cambio. Me pareció bien jocoso la parte de la canción que Mamerto llama “hijo de putas, soberbios” a los liberales y dice que los va a castigar con su voto.

    En cuanto a la vestimenta que fue utilizada en esta obra era una clásica y conservadora. Don Mamerto utilizo un esmoquin clásico y conservador, por consiguiente su hija Amparo utilizo un traje muy de acuerdo con la época y con su nivel económico social, era formal y de color rosa claro.

    En cuanto al ámbito musical el maestro William Ortiz escribe la pieza en un compás cuaternario es decir en compases formados por 4 tiempos. También se puede observar que a medida que va transcurriendo la pieza las notas en ella se repiten un sin número de veces, esta y otras características más como su ritmo y el uso del puntillo, la hacen ser una pieza del estilo o género marcha.

    ReplyDelete
  6. Natalia Marrero Quilichini
    Yelitza Marie Noel Orria
    Valeria Nicole Ojeda Irizarry
    Ángel Eduardo Pérez Vega
    Reyshley Ann Ramos Marquez

    Rap y Dúo:

    En la obra, la escenografía se puede catalogar como sencilla, ya que en la obra solo se presenta una sala amueblada decentemente. El vestuario en La Zarzuela no está descrito, pero luego de verla representada podemos llegar a la conclusión que es de acuerdo al periodo clasicista que se vivió aquí en la isla: vestido largo para la mujer, y pantalón y chaqueta para el hombre.

    En cuanto al contexto histórico, A finales del siglo XIX Puerto Rico se hallaba en grandes conflictos políticos y sociales entre el Partido Liberal Reformista y el Partido Liberal Conservador. El Partido Liberal Reformista (1870) era un partido aglutinante, es decir, se podía encontrar personas de distintos ideales políticos entre ellos los separatistas
    quienes tenían renuencia a hablar pues recordemos que a penas hacían dos años
    del Grito de Lares (1968). En el Partido Liberal Conservador se encontraban los
    españoles liberales y criollos aferrados a España.

    El rap de Mamerto relataba un llamado a votar ese día que se estaban dando las elecciones. Es interesante notar la relación que guardaban la musicalidad, con la letra y la interpretación. Esto es porque mientras la canción seguía su curso, el intérprete la cantaba con mayor fervor y pasión, dado a que la lírica de la canción lo sugería, además de que la canción iba incrementando el tono de la melodía, lo que la hacía maximizar ese sentido de pasión por lo que estaba diciendo.

    El dúo entre Mamerto y Tadea presentaba una batalla entre la razón y la emoción. Mamerto relataba el comportamiento de "nuestra política", mientras que Tadea le hacía caer en razón de que "sú política"era errónea y distorsionada. Es hermoso ver cómo en el estribillo, aunque Mamerto y Tadea decían cosas diferentes, había una armonía musical espectacular. Por último, es interesante notar que el ritmo que tiene la pieza musical asemeja el de una campaña política.

    ReplyDelete
  7. Joshua Clark
    Zamaris Villegas
    Ivanna A. Villamil
    Jorge Calle
    Christian Ramírez

    Mamerto, Escena II “No Puedo Creerlo”

    Mamerto es la primera zarzuela cómica puertorriqueña del Siglo XIX escrita por Don Sotero Figueroa. Estrenó en el teatro La Perla de Ponce en el año 1881, con la música de Juan Morel Campos.

    Se da en el Puerto Rico de 1870 a 1898. Este tiempo se le da como una suposición educada que se puede apreciar por los tonos políticos que se presentan. Don Mamerto presenta ser un hombre que está altamente involucrado con la política de su Partido, este representa al Puerto Rico conservador que busca el mantenimiento de la tradición, religión y posturas éticas que según los conservadores se podían ver afectadas con la promoción y divulgación de pensamientos liberales. Claro que la falta de tolerancia a nuevas ideas incorpora en si una ignorancia que puede pasar a prejuicio o hasta estigmatización. Dentro de las visiones liberales de la época se encontraba el ideal de la independencia que significa la descolonización y separación de un estado dominante sobre uno dominado. Otra visión política de la época era la asimilaste, ideología que en el momento podía pasar ya que en España se hablaba de formar una República en donde Puerto Rico no viviría en condición colonial sino como un estado de la nueva república. Estas ideologías estaban acompañadas de sus respectivos partidos, los hombres de dinero o estudios podían llegar a ser grandes partidarios. Estos hombres por lo general son hombres de familia. En este caso podía caer Tadea quien representa a la mujer del siglo, mujeres que se ven atadas a los sistemas patriarcales y no son permitidas a participar en asuntos políticos.

    La zarzuela es un género de música teatral y escénica con partes instrumentales, vocales y partes en las cuales en vez de cantar se habla. Incorpora el lenguaje popular de la época. Este género musical surge en España en el siglo XVII. Durante el siglo XIX se propago por países latinoamericanos como Cuba y Venezuela entre otros. La letra para la pieza “No puedo creerlo” es bastante trascendental en términos de que es una situación que se presentaba en tiempos antiguos aun hoy día se ven. Esta pieza lo que describe e según la madre, Tadea, no puede creer las decisiones que ha tomado el padre, Mamerto, injustamente juzgando al amor de la hija, Amparo, simplemente porque no tiene las mismas creencias políticas. A través de la letra vemos como Tadea denuncia tal acción de Mamerto como una injusticia y una crueldad hacia Amparo, ya que los intereses de el van por encima de la felicidad de su hija.

    Mamerto es un hombre muy apasionado en la política y la lleva al seno familiar, coartando la paz, lo que le molesta mucho a su esposa Tadea. En Mamerto, Tadea es el coro griego, su conciencia. Ella esta en contra de llevar la política al seno familiar, ya que daña las relaciones entre ellos y causa división. Ella piensa que no hay dignidad en el trabajo político y que mamerto debería buscar otro oficio. Le advierte que la naturaleza humana se inclina más hacia el mal y que al hacer injusticias el fin será que se ganara el desprecio y la mala voluntad de los demás. Aun así, Mamerto es muy terco y no da su brazo a torcer.

    Otro aspecto interesante de la zarzuela fue ver la transformación y capacidad artista a de Nicole Samara, no solamente por su interpretación de ambos personajes, la madre y la hija, sino por su cambio y versatilidad como artista al haberla presenciado en su participación en la obra musical, Rent, producida por Black Box Theatre Workshop, al igual que en su carrera musical junto a su banda, Ella y Yo, y ahora en la participación en la zarzuela. La versatilidad demuestra una gran capacidad de talento, ya que ha trascendido a través de un musical pop/rock, un disco tropical, y obras de pop clásico como la zarzuela.

    ReplyDelete
  8. Zamaris Fermaintt
    Joshua Clark
    Jorge Calle
    Christian Ramirez
    Ivanna A. Villamil

    Mamerto, Escena II

    “No lo puedo creer”

    Introducción

    El pasado miércoles, 17 de abril de 2013, el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, repleto de el estudiantado de dicha universidad, se convirtió en el hogar de el Saludo al Día de la Lengua y la presentación de la zarzuela, Mamerto. La obra constituye ser la primera zarzuela cómica puertorriqueña del Siglo 19. La obra originalmente fue escrita por Don Sotero Figueroa, y estrenó en el teatro La Perla de Ponce en el año 1881, con la música de Juan Morel Campos, la cual ha sido perdida con el tiempo. A pesar de que su música original haya sido perdida, el Ateneo Puertorriqueño le encargó a William Ortiz Alvarado, un compositor puertorriqueño nominado a Grammys y que ejerce su profesión como profesor de humanidades en la Universidad de Puerto en Bayamón, recopilar la obra con música original, la cual fue presentada por primera vez en el Ateneo Puertorriqueño en el año 2011.


    La letra para la pieza “No puedo creerlo” es bastante trascendental en términos de que es una situación que se presentaba en tiempos antiguos y aún hoy día se ven. Esta pieza lo que describe es según la madre, Tadea, no puede creer las decisiones que ha tomado el padre, Mamerto, injustamente juzgando al amor de la hija, Amparo, simplemente porque no tiene las mismas creencias políticas. A través de la letra vemos como Tadea denuncia tal acción de Mamerto como una injusticia y una crueldad hacia Amparo, ya que los intereses de él van por encima de la felicidad de su hija.

    Otro aspecto interesante de la zarzuela fue ver la transformación y la capacidad artística de Nicole Samara, nombre artístico que lleva Nicole Ortiz, no solamente por su interpretación de ambos personajes, la madre y la hija, sino porque ya la había visto anteriormente en otras producciones. Fue interesante ver el cambio y su versatilidad como artista al haberla presenciado en su participación en la obra musical, Rent, producida por Black Box Theatre Workshop, al igual que en su carrera musical junto a su banda, Ella Y Yo, y ahora la participación en la zarzuela. La versatilidad demuestra una gran capacidad de talento, ya que ha trascendido a través de un musical pop/rock, un disco tropical, y obras de pop clásico como la zarzuela.

    ReplyDelete
  9. (continuación)

    Música


    Es un género de música teatral y escénica con partes instrumentales, vocales y partes en las cuales en vez de cantar se habla. Incorpora el lenguaje popular de la época. Este género musical surgió en España en el siglo XVII. Durante el siglo XIX propagó por países latinoamericanos como Cuba y Venezuela entre otros. En esta época se popularizó lo que se conoce como género grande y género chico. El género grande se componía de varios actos y duraba varias horas mientras que el género chico se limitaba a un acto y generalmente no duraba más de una hora.


    Historia


    El tiempo histórico de esta obra se da en el Puerto Rico del 1870 a 1898. Este tiempo se le da como una suposición educada que se puede apreciar por los tonos políticos que se presentan. Ya que no se sabe si existieron estos personajes, se deberían estudiar por sus costumbres y posturas ideales. Don Mamerto presenta ser un hombre que está altamente involucrado con la política de su Partido, este representa al Puerto Rico conservador que busca el mantenimiento de la tradición, religión y posturas éticas que según los conservadores se podían ver afectadas con la promoción y divulgación de pensamientos liberales. Claro que la falta de tolerancia a nuevas ideas incorpora en si una ignorancia que puede pasar a prejuicio o hasta stigmatisation. Dentro de las visiones liberales de la época se encontraba el ideal de independencia que significa la descolonización y separación de un estado dominante sobre uno dominado. Otra visión política de la época era la asimilaste, ideología que en el momento podía pasar ya que en España se hablaba de formar una República en donde Puerto Rico no viviría en condición colonial sino como un estado de la nueva república. Estas ideologías estaban acompañadas de sus respectivos partidos, los hombres de dinero o de estudios podían llegar a ser grandes partidarios. Estos hombres por lo general son hombres de familia. En este caso podía caer Tadea quien representa a la mujer del siglo, mujeres que se ven atadas a los sistemas patriarcales y no son permitidas a participar en asuntos políticos.


    Posición de Mamerto y Doña Tadea


    Mamerto es una zarzuela que de una manera jocosa nos trae los temas de la corrupción, la injusticia y arribismo político. Temas que son actuales y en los cuales deberíamos reflexionar. “El teatro es un reflejo de la vida humana y su valor educativo radica en la imitación del bien y la representación de las consecuencias del mal. Los símiles le ayudan al hombre a reflexionar sobre sí mismo y sobre lo que lo rodea…” (Elena Romo Limón, El Teatro y su valor educativo, Revista Escholarum. UAG)

    Mamerto es un hombre que tiene un puesto en el gobierno y promueve los ideales del partido conservador, no porque sean suyos, sino por conveniencia. El está con el gobierno que esté en el poder y según él lo hace porque de eso depende conservar su trabajo. De no apoyar al partido que esté en el poder, el nuevo gobierno prescindirá de sus servicios. La situación es más difícil cuando estos políticos que suben al poder tienen amigos y obviamente les dan puestos en el gobierno, y de los mejores. Esto es una situación de corrupción que al presente se vive en la política puertorriqueña; a mi entender nada ha cambiado.

    ReplyDelete
  10. (continuación #2)

    En la canción del segundo acto Mamerto expone lo cruel y egoísta que es la política. Habla sobre lo poco que se valora el trabajo, las virtudes y la disciplina del obrero. También que es más importante a qué partido se pertenezca y al cambiar el poder les dejan sin empleo y no les importa dejarles sin alimento y vivienda. Es por esto que él está con el que manda. Mamerto es muy apasionado con la política pues dice: “Así, pues, no solo estoy al lado de todos los gobiernos, sino que hago todo lo posible por no aparecer tibio ni indiferente con ninguno, y he ahí porque vociferó tanto, según tú dices.” (Pág. 10) y lleva la política al seno familiar, coartando la paz, lo que molesta mucho a Tadea, su esposa. En el teatro griego la conciencia y la razón eran personificadas por el coro. El coro señalaba a otros personajes sus errores y les llevaba a un verdadero arrepentimiento. En Mamerto Tadea es el coro, su conciencia. Ella está en contra de llevar la política al seno familiar, ya que daña las relaciones entre ellos y causa división. Ella piensa que no hay dignidad en el trabajo político y que Mamerto debería buscar otro oficio. Le advierte que la naturaleza humana se inclina más hacia el mal (por juntarse con corruptos políticos) y que al hacer injusticias el fin será que se ganará el desprecio y la mala voluntad de los demás. Aun así Mamerto es muy terco y no da su brazo a torcer.


    Mamerto vs Doña Francisquita


    Doña Francisquita, al igual que Mamerto, es una Zarzuela, y está basada en la novela La discreta enamorada de Lope de Vega. Esta clasificada como comedia y se divide en tres actos, y su libreto es escrito por primera vez en el año 1923 por Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.

    Doña Francisquita tiene un ambiente muy diferente al de Mamerto, ya que se trata de cuestiones del amor y los problemas y malentendidos que viene con el, su escenario es un carnaval durante el siglo XIX en Madrid. Sus canciones son cómicas, sencillas y movidas, algo para disfrutar echados en su asiento. Mamerto por otro lado nos enseña un tema político, canciones y liricas mucho más fuertes y emprendedoras, y en la versión de William Ortiz, una musica en piano que nos deja con escalofríos.

    ReplyDelete