Monday, March 12, 2012

La Scuole di Atene - Rafael

2 comments:

  1. La pintura mejor conocida como el fresco de La escuela de Atenas fue comisionada por el papa Julio II en el año 1509, la misma fue terminada en el 1512. Fue una de cuatro grandes piezas de la Stanza della Signatura (Habitación de Firmar). El nombre de las otras obra son: La Disputa del Sacramento (representando la teología), el Parnaso (representando la poesía), Gregorio IX recibe los Decretales y Triboniano entrega las Pandectas (representando el derecho). Mientras que La Escuela de Atenas representa la filosofía, integrando los grandes pensadores griegos como Platón, Sócrates, Aristóteles entre otros formando una tertulia educativa. Se puede interpretar la evocación del templo de la filosofía de Marsillio Ficino en conjunto con el trabajo de Bramante en el fresco.

    En ese fondo podemos apreciar un dia sereno tranquilo el cual seria perfecto para asistir a las clases griegas. También podemos apreciar dos estatuas de Dioses griegos: Apolo (dios de la razón, poesía etc.) y Minerva (diosa de la sabiduría), los cuales caen perfectamente con la filosofía de Platón el cual buscaba entregarse a la razón. Esas estatuas están situadas al frente de grandes bóvedas de casetones, que en el medio parten para los espacios abiertos mejor conocidos en Grecia. Los colores utilizados sobre la obra muestran una palidez intrigante la cual asecha al ojo a no soltar la vista de ella. La precisión del detalle y la misma cantidad del mismo son exuberantes.

    En el centro de la obra encontramos a Platón y Aristóteles teniendo una charla. Platón tiene un dedo levantado y en la otra mano el Timeo (libro sobre las ciencias y metafísicas de Platón). A su lado Aristóteles con la ética (libro sobre ética). La peculiaridad de la misma es que el maestro de Platón se encuentra a su lado izquierdo dándole clases al discípulo más famoso de, Aristóteles, Alejandro Magno. En el plano frontal encontramos al padre de la trigonometría Pitágoras con un grupo de estudiantes. Justo al lado izquierdo superior de Pitágoras se encuentra Epicuro coronado de pámpanos. A los pies de las escaleras recostado sobre una piedra encontramos a, Heráclito estudiando la efigie de Miguel Ángel de modelo. También en esas escaleras a la derecha se encuentra Diógenes. Mas a la derecha encontramos a, Euclides midiendo con un compás. Zoroastro, se encuentra justo al frente, de Euclides aguantando en sus manos el globo celeste y Ptolomeo justo a su mano derecha sosteniendo en sus manos el globo terráqueo. El resto de los personajes son alumnos y oyentes.

    El aspecto más intrigante es la integración de Rafael Sanzio en la pintura. El mismo pintor se integro sobre la Escuela de Atenas, la razón detrás de ello es desconocida, pero una idea sería poder después de no estar observar a las personas que aprecian su arte y ver sus caras. Es una obra maestra que ha sobrevivido cinco siglos y sigue inspirando apreciación por la filosofía y el entendimiento de la razón.

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  2. ESPA 3212 - LI1
    Ivanna A. Villamil
    Joshua Clark
    Jorge Calle
    Zamaris Villegas
    Christian

    La Escuela de Atenas (1509 – 1510)
    La Escuela de Atenas es un fresco encargado por el Papa Julio II a el famoso pintor Rafael Sanzio. La obra pintada en el 1508, cual está pintada sobre un muro al fresco, se encuentra en la estancia de la signatura del Vaticano en Roma, y mide 5 metros por 7.7 metros. Esta pintura es parte del periodo Renacentista, época cual hubo una nueva visión del hombre y el mundo. El antropocentrismo reemplaza al teocentrismo, y el ser humano para a ser el centro de todo y se empieza a ver a Dios como algo secundario. En las artes esto significo volver a retomar el pensamiento clásico, es por lo que La Escuela de Atenas se ubica en un templo greco-romano, este nos muestra toda la clase de pensamiento por medio de las figuras que nos pinta, filósofos, matemáticos, científicos, militares, todos los más importantes de la época.

    --- Las figuras destacadas son Platón y Aristóteles, son el centro. Sus posiciones, especialmente sus manos, representan el idealismo contra el realismo.
    --- Platón estableció que existen dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo verdadero, en donde nos encontramos. Aristóteles establece que el único mundo que existe es el que está frente de nosotros, por esa misma razón apunta al horizonte, en donde Platón apunta hacia arriba, hacia lo ideal.
    --- Rafael uso el rostro de varias personas de la época para representar a los pensadores, por ejemplo: Da Vinci para Platón, Miguel Ángel para Heráclito, Bramante para Euclides, El Sodoma como Protógenes, etc.
    --- La obra tiene todas las características de una obra renacentista: perspectiva, profundidad, reduce el tamaño de las figuras, usa la luz para resaltar los rostros, utiliza colores brillantes y el tema no es religioso, pero si no, filosófico.


    La obra toma suma importancia ya que nos permite analizar más profundamente el pensar de los artistas del renacimiento; nos abre a las puertas para ver quienes admiraban o con quienes comparaban sus ideales, esto siendo una característica que nunca antes había visto, donde Rafael no solamente incluyó sobre 20 de los exponentes más importantes de las materias, si no, que él se incluye con otros grandes artistas de su propia época, siglos después de los acontecimientos presentado por la obra.

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