Monday, March 12, 2012

http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/botticelli/ - Sandro Boticelli

http://www.nationalgallery.org.uk/paintings/diego-velazquez-the-toilet-of-venus-the-rokeby-venus - Diego Velazquez

http://lapalabrafigurada.wordpress.com/2010/03/27/dali-cristo-de-san-juan-de-la-cruz/ - Cristo de Salvador Dalí y de San Juan de la Cruz




2 comments:

  1. ESPA3212
    Sección: LI1
    Integrantes del Grupo:
    Yarelis Martínez, Shahaelyn Santiago, Ángel Alvarado, Arnaldo Estrada y Rolando Parrilla

    El Cristo de Diego Velázquez

    Diego Velázquez fue una Figura máxima de la pintura barroca española y uno de los genios inevitables del arte universal, evolucionó su estilo desde un estricto naturalismo inicial hacia in planteamiento de gran libertad técnica centrado en la captación de las gradaciones lumínicas y atmosféricas. La última etapa de la carrera de Velázquez se inició con su segundo viaje a Italia en 1649, con el objetivo de adquirir lienzos y esculturas para la colección real. (Zwingli, 1994-1995)

    El Cristo de Velázquez forma parte de un grupo de obras de que el artista realizó a principios de los años treinta. Esta obra infunde serenidad, a la vez que aumentan la sensación de sosiego por medio de las gotas de sangre en las manos y los pies apoyados en la ménsula a la que están sujetos por clavos. Las extremidades del cuerpo están iluminadas por una luz clara que proviene del ángulo superior izquierdo de la obra, como en los cuadros caravaggescos, pero sin destacar las sombras. El cuerpo del Cristo, con sus tonos claros, sobresale de un fondo casi completamente oscuro, contrastando el cuerpo con el fondo; una característica que halla su correspondencia en los cánones del clasicismo que Velázquez asimiló en uno de sus viajes a Italia. (Lempicka, 2011)Adicional el fondo proporciona una sensación de textura que evita que el cuadro se vea plano, teniendo en cuenta claro los contrastes fuertes de la obra pictórica, la cual cuenta con una escala tonal que va desde un blanco máximo (el manto en el cuerpo) a una sombra máxima (la parte superior del fondo) y tiene una composición simétrica.

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  2. ESPA3212
    Sección: LI1
    Integrantes del Grupo:
    Yarelis Martínez, Shahaelyn Santiago, Ángel Alvarado, Arnaldo Estrada y Rolando Parrilla

    Evaluación y Comparación
    El Cristo de Salvador Dalí vs. El Cristo de San Juan de la Cruz

    Es muy visible la diferencia de estas dos obras pictóricas a la vista, pero con mucha atención también tiene sus semejanzas. Tanto Salvador Dalí como San juan de la Cruz vienen de épocas diferentes lo cual apoya el hecho de que sean diferentes las obras, pero tanto una como la otra traen a colación un mismo tema o fin, la crucifixión de Jesús.

    Salvador Dalí nos presenta una obra rica en color y contraste a diferencia de la obra de San Juan de la Cruz que carece de contrastes y es prácticamente, por no decir completamente lineal. El Cristo de Dalí muestra profundidad por medio del paisaje en la parte inferior del fondo que no se puede apreciar en el Cristo de San Juan de la Cruz; sin embargo algo en lo que coinciden es en el uso de la perspectiva. Ambos crean la crucifixión de Jesús en perspectivas diferentes a lo usual; Dalí inclinado hacia al frente verticalmente observado desde arriba de la cabeza y San Juan de la Cruz de forma diagonal como suspendido en el aire. Dalí también muestra algo semejante pero de forma más clara, ya que su Cristo está suspendido en el cielo o universo sin ningún soporte.

    Salvador Dalí tienen sus raíces en lo que fue el surrealismo, a diferencia de San Juan de la Cruz que fue del renacimiento, que tuvo sus comienzos en el año 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton. Los temas de este son tomados del subconsciente del ser humano y del mundo de los sueños. Puede por tanto representarse de forma figurativa o abstracta. Según un estudioso del tema El punto central de la obra es su cabeza, mirando hacia abajo. La parte inferior del cuadro es un paisaje, formado por la bahía de Port Lligat. Abajo se muestran dos pescadores (en realidad son pintores famosos) en el pequeño puerto. La obra simboliza al Cristo Redentor. El fuerte claroscuro en el fondo de la figura de Jesús sirve para resaltar la figura de Jesús y provocar un efecto dramático. A diferencia de otras obras aquí Jesús se muestra su cabello corto y se muestra relajado. El letrero que dice INRI en todas las pinturas aquí no aparece, sino que aparece un papel doblado. Dalí también creo un Cristo que no mostraba sangre, ni llagas, ni heridas. El solo puso a Jesús flotando junto a la cruz, ya que su preocupación principal era un Cristo bello como el mismo Dios que él encarna. A pesar de todo tanto Dalí como de la Cruz logran hacer que la figura del Cristo sobresalga pero por el empleo de distintos medios.

    San Juan de la Cruz se enfoca más en el aspecto espiritual que en lo físico su punto de énfasis era la conexión más que la ilustración. Le interesa esa relación íntima entre él y Dios, lo que en su tiempo de denominó Misticismo. La mística es un conocimiento intuitivo, emocional, subjetivo y privado siendo esta una que es captada por contacto directo, por lo tanto incomunicable. Existen tres tipos de mística que apuntan a la unión del individuo con el Dios personal y trascendente; la mística de la liberación, mística de la identidad y mística teísta. Pero la que se va a destacar en la obra pictórica es la mística teísta que corresponde a tres grandes religiones (judaísmo, cristianismo e islam), esta busca la unión de dos personas, el hombre y Dios, mayormente simbolizada como un matrimonio espiritual. San Juan de la Cruz fue una de las dos grandes figuras del Siglo de Oro destacadas en el misticismo. Éste alcanzó intensidad lírica en Noche Oscura (1579), Cantico espiritual (1584) y Llama de amor viva (1584) literaturas que él escribió y de hecho en lo que más se destacó. Ha quedado como doctrina clásica su proceso de purificación que vacía al hombre de sí mismo para ser penetrado íntimamente por Dios. Algo que se cree Dalí quiso tratar de transmitir. (Novo, 1994-1995)


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