Monday, March 12, 2012

http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-familia-de-felipe-iv-o-las-meninas/?no_cache=1 - Las Meninas de Diego Velazquez

http://www.uprb.edu/tapiz/tapiz@lared001/indicegaleria001.html - Las Hilanderas

3 comments:

  1. Natalia Marrero Quilichini
    Yelitza Marie Noel Orria
    Valeria Nicole Ojeda
    Ángel Eduardo Pérez Vega
    Reyshley Ann Ramos Márquez
    José E. Salgado Torres

    Comentario sobre “Las Meninas”

    Las Meninas o La Familia de Felipe IV como anteriormente era conocida es la obra maestra del pintor Diego Velázquez. Esta pintura fue realizada al óleo sobre un cuadro de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente. Según Antonio Palomino, ésta fue completada en el 1656 de acuerdo con la edad aproximada (de cinco a seis años) que presenta la figura central de cuadro la Infanta Margarita de Austria nacida en el 1651. Una de las características de perspectiva más comentadas sobre esta obra es el naturalismo. Basado en tiempo en que la obra fue creada (siglo 17) se puede decir que Velázquez anticipó el realismo de la fotografía al capturar un ‘momento’ en su pintura haciendo que el naturalismo, la espontaneidad e informalidad sea lo que domine en esta.
    Aunque no está exactamente en el centro de la imagen, la infanta Margarita de Austria, primogénita del rey Felipe IV y Mariana de Austria, es la figura central de la obra. Los personajes alrededor de la infanta son las meninas, como se le conocía a las acompañantes o las doncellas de honor de la infanta. Se puede notar como las meninas llaman la atención de la infanta pero de la misma forma hacen presente al espectador. Logrando que este tenga un papel dentro de la pintura al igual que las demás figuras, pudiendo el espectador ser el observador o el observado.
    Además hay un espejo localizado a la izquierda superior de la infanta y el autorretrato del mismo Velázquez pintando un lienzo que llaman la atención. Hay dos teorías que han sido las más acertadas sobre lo que representa el espejo. Si se estudia completamente el cuadro se da cuenta que cuando se traza la línea de horizonte del cuadro no queda exactamente en el medio, según los estudiosos se cree que Velázquez hizo esto intencionalmente para que al colgar el pieza en la pared, el horizonte quede a la altura del ojo del rey, esto contribuyendo más a la duda si el reflejo del espejo es la obra de arte que pinta Velázquez o si representa los reyes mismos como espectadores. Es decir, si lo que vemos ahí es la obra dentro de la obra o si es solo el reflejo de los reyes posando.

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  2. (cont.)

    La falta de definición aumenta hacia el fondo, siendo la conclusión más breve hasta dejar las figuras en oscuridad. La misma técnica se utiliza para crear el ambiente brumoso de la parte alta del cuadro, que ha sido destacada como la parte más lograda de la composición. El espacio arquitectónico es más complejo que en otros cuadros del pintor, siendo el único donde aparece el techo de la habitación.
    El cuadro de “Las Meninas” pintado por el español Diego Velázquez es un buen ejemplo de la ejecución perfecta de la técnica de la perspectiva. Esta técnica de pintura se utiliza para recrear una profundidad e ilusión visual que hace que el observador vea los objetos más cerca o más lejos. En otras palabras, es hacer que una pintura bidimensional tenga un aspecto tridimensional. En “Las Meninas” la perspectiva que se ve utilizada es la perspectiva aérea, que crea la sensación de profundidad con la imitación del efecto de espacio que hace que los objetos dentro de una pintura se vean más pálidos,
    haciendo que se vean lejanas.
    En la pintura Velázquez juega con la iluminación del cuarto, haciendo que los objetos y personas más lejos de la infanta que obtienen completa claridad se vean más oscuras, dando la impresión de que se encuentran más lejos de ellas. También denota la sensación de que el cuarto donde se encuentra es muy grande, ya que el fondo se ve muy oscuro en comparación con la luz que señala un acercamiento hacia las Meninas. La falta de definición aumenta hacia el fondo, hasta dejar las figuras que el ojo percibe como más lejanas en oscuridad. La misma técnica se utiliza para crear el ambiente brumoso de la parte alta del cuadro, que ha sido destacada como la parte más lograda de la composición. El espacio arquitectónico es más complejo que en otros cuadros del pintor, siendo el único donde aparece el techo de la habitación.

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  3. Información tomada de: http://www.profesorenlinea.cl/artes/Perspectiva_Tipos.htm

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