Monday, March 12, 2012

Luis de Góngora

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Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello.
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

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  La dulce boca que a gustar convida
un humor entre perlas destilado,
y a no invidiar aquel licor sagrado
que a Júpiter ministra el garzón de Ida,

  ¡amantes! no toquéis si queréis vida:               5
porque entre un labio y otro colorado
Amor está de su veneno armado,
cual entre flor y flor sierpe escondida.

  No os engañen las rosas que al Aurora
diréis que aljofaradas y olorosas                     10
se le cayeron del purpúreo seno.

  Manzanas son de Tántalo y no rosas,
que después huyen dél que incitan ahora
y sólo del Amor queda el veneno.

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http://www.vicentellop.com/TEXTOS/gongora/polifemo.pdf - La Fábula de Polifemo y Galatea (Texto entero)

7 comments:

  1. Yashira M. Oquendo Morales,
    Yaileen Villegas Sánchez
    Marietere Torres Net
    Mario Alfonso Cruz Rivera
    Esquema: Luis de Góngora y La venus y el espejo
    1. Góngora y El retrato de Venus: Góngora utiliza la “técnica de lo contrario” en su soneto, que permite la asociación de ideas ingeniosas e incluso pone en relieve las ideas o conflictos internos en el poema. En el soneto, se encuentra el siguiente “versus” la juventud VS vejez. Estos opuestos son enfocados en la belleza de la juventud y la vejez.
    En el cuadro podemos ver la representación de la belleza de la juventud, la pose de sensualidad y la figura femenina de cuerpo. Aunque, su rostro que debería ser reflejado de forma clara en el espejo se ve oscuro con poca definición. En pinturas un efecto básico es luz y sombra. Aunque su rostro va de acuerdo la ubicación de la luz, las facciones que se logran ver no son de un cutis joven sino caído, arrugado, de edad bastante madura. Cuando se observa de manera mas detallada, o realizando un “zoom” en los ojos se logra ver mejor el ojo izquierdo, se ve caído, con arrugadas y sacos. Ambos, el soneto y el retrato tienen la contradicción y batalla entre la juventud vs la vejez.
    2. Góngora y el Carpe Diem: En trabajos anteriores explicamos el significado del Carpe Diem, que significa “agarra la vida” pues esta es corta y rápida. En el poema Góngora también utiliza el carpe Diem de varias maneras como la juventud vs vejez y el gozo y placer, en este caso solo se reflexionara sobre el gozo y el placer. “Goza cuello, cabello, labio y frente...” este es el verso donde se da de forma explicita el concepto de carpe diem.
    Continuation abajo...

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  2. La palabra Goza: Gozar es una palabra de simbolismo amplio, una de ellos es de referencia al placer. Cuando estamos comparando el soneto de Góngora con el retrato de “la venus y el espejo” debemos tener en cuenta un personaje adicional en el retrato, Cupido, hijo de Venus y lo que estos dos dioses representan. Venus y cupido son dioses de la mitología romana. Venus es la diosa de la belleza, fertilidad, salud sexual y amor; por su parte Cupido, es el dios del deseo amoroso. Entrando un poco mas allá en su historia, cupido es representado por un niño con alas y usualmente vendado, explicación de esto lo da el oráculo de Temis a Venus, “El amor no puede crecer sin pasión”. Cupido tiene un hermano que creció y maduro al contrario de él, Anteros, Dios del amor y la pasión correspondida y que corresponde. El gozo mencionado en el soneto, no solo dice que debe aprovechar la juventud porque el tiempo se va deprisa y la vejez y la muerte se acercan sino que también le intenta decir que disfrute de su cuerpo, de su belleza física, y sienta placer, incluyendo tal vez el placer sexual al compararlo con el retrato; cupido podría representar el placer sin amor, lo que podía clasificarse como pasión sexual, donde no necesariamente debe haber amor mutuo. Sus ojos no están vendados, el sostiene las vendas en sus manos, aunque debería de estar vendado pues esto era simbolismo de que el amor por él representado no se fijaba en méritos, desméritos o defectos, solo se dejaba llevar por la atracción, el amor travieso y ciego, aunque no esta vendado, las vendas aun así están es su posesión lo que podría significar que el desea saber los defectos de quien le atrae, y de no gustarles vendarse una vez mas.
    Continuacion abajo...

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  3. Yashira M. Oquendo Morales,
    Yaileen Villegas Sánchez
    Marietere Torres Net
    Mario Alfonso Cruz Rivera

    3.Góngora VS Garcilaso:
    Garcilaso y el tiempo de renacimiento: Las obras contienen temas enfocados en la naturaleza, describiendo un mundo hermoso, el amor, desde un punto de vista a veces triste y melancólico, y los mitos clásicos. El estilo basado más en la naturalidad y la sencillez sin ser vulgar y sin perder la forma. El ser humano pasa a ser centro de todo, y se revaloriza la belleza y el amor. Garcilaso es uno de los poetas más representativos de este tiempo. En su poesía, inspirado por su amor hacia Doña Isabel, Freyre, conlleva algunas veces un sentir de amor de forma melancólica y triste. Se expresa de forma sencilla pero aun destacada y utiliza la naturaleza como enfoque de divinidad y majestuosidad. El Soneto XIII “A Dafne ya los brazos le crecían” es un perfecto ejemplo de la forma de poesía en el tiempo renacentista. En el soneto, el relata sobre el mito de Apolo y Daphne, algo natural y típico de la poesía renacentista. El tono es melancólico ya que en este el deseo de Apolo no es correspondido, resultando en un acoso sexual y en la angustia de la ninfa Daphne, causando como resultado la imposibilidad de que ambos pudieran estar juntos; Otras características renacentistas influyentes en su poesía son: el uso del soneto, adaptando los metros italianos al castellano, y los versos endecasílabos, Se presenta la naturaleza como hermosa y perfecta, usando abundantes descripciones y epítetos, la gran sencillez que le dota de facilidad de lectura y comprensión, sin descuidar las formas, conllevando una rima con el esquema ABBA ABBA CDE CDE.
    Góngora y el tiempo Barroco: En el barroco hubieron muchos cambios políticos y sociales que cambiaron o mejoraron la visión del mundo y los estéticos. El Barroco se podría decir representa la culminación e intensificación de las tendencias renacentistas. Algunas de las características de esta época son: la desmesura, Se rompe el equilibrio y la armonía clásicos, insistiendo en lo contradictorio, lo que lleva al uso de la antítesis y los contrastes. Se presenta un cambio hacia los clásicos, a los que no sólo imitan, sino que intentan superarlos. La actitud de los autores es de pesimismo, desengaño y angustia, y su postura es de evasión de la realidad, sátira, e intención moralizadora. Dos estilos predominantes de la literatura barroca; el conceptismo y el culteranismo. El enfoque se dará al Culteranismo también conocido como gongorino, surge a partir del conceptismo. Góngora, a quien debe su nombre, utiliza los procedimientos formales del estilo renacentista pero intentando superarlos o mejorarlos y apreciamos también una descripción de la naturaleza mucho más realista que en el Renacimiento. La introducción de elementos sensoriales, que dotan al poema un intento de superación del clásico.
    Diferencias entre estas dos etapas: El contexto histórico, durante el Renacimiento España vivía una época de grandeza, sin embargo durante el Barroco se produjo la decadencia española. Esto se refleja en la mentalidad pesimista en el Barroco, mientras en la renacentista se tenía una visión más optimista de la vida; Durante el Renacimiento, se desarrolla el Humanismo, el hombre es el centro de todo y en la etapa barroca cobran más importancia la muerte y los temas morales y espirituales. En el renacimiento hay una confianza en la naturaleza, así como un balance y una sencillez de elegancia en el estilo y el contenido. Sin embargo, en el período Barroco, se desconfía y teme por los impulsos o instintos naturales del hombre, el comienza el retorcimiento del estilo, contrastes violentos, artificiosidad, dinamismo, mezcla de lo trágico y lo cómico, lo bello con lo feo, y tendencia a lo hiperbólico.
    fin!!

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  4. Emmanuel Carrero Gines
    Samuel Santana
    Kevin Gonzales
    Argenis Soberal


    1. La venus del espejo se ve reflejada en Góngora, cuando la describe y la contrasta con sus versos ” del luciente cristal tu gentil cuello:
    goza cuello, cabello, labio y frente,
    antes que lo que fue en tu edad dorada
    oro, lilio, clavel, cristal luciente,”
    ese cristal se puede ver como el espejo, como él (Góngora) utiliza esa metáfora para hablar del cuerpo y en especial su rostro.

    2. El Carpe Diem se ve expresado en el soneto de Gongora en la tercera estrofa "goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada, oro, lirio, clavel, cristal luciente." donde se observa representado el concepto de vivir el momento. En el soneto se representa la muerte como el final de todo en la vida en el siguiente pasaje "en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada" reforzando la idea del Carpe Diem en el soneto, de vivier la vida plenamente antes que la muerte te arrebate la oportunidad.

    3.a La Venus de Botticelli y la Venus de Velásquez son una contradicción. El estilo de pintar de cada uno es contradictorio debido a que el estilo de Botticelli es plano y unidimensional, representando a la diosa recién nacida como un placer visual y el dios del viento Céfiro moviendo el pelo de la venus. Garcilazo comenta esto en su poema. Mientras que la venus de Velásquez es una obra multidimensional en la cual juega con la oscuridad para darle un tono lúgubre y bello a la obra. Ambas venus muestran una sensualidad que es digna de la diosa del amor pasional. Se diferencian también en la diferencia de edad ya que la de Botticelli es el nacimiento de ella mientras que en la de Velásquez muestra a una Venus mayor reposada y cansada, viendo su belleza desplomada. También la venus de Botticelli es pelirroja mientras que la Venus de Velásquez es castaño
    3.b Garcilaso y Góngora explican en detalle a la mujer explicada como Venus; también habla del carpe diem de manera poética similar. Garcilaso hace al lector ver a la mujer como algún tipo de divinidad que le da vida y fuerzas a la persona, este suele rendirse completamente ante el poder de la mujer. Góngora lo hace ver cuando explica el físico de la mujer con lujo de detalle y cierto tono que se podría decir contiene un sentimiento amoroso. Garcilaso se enfoca más en detallar a la mujer metafóricamente y explica también utilizando muchas paradojas. Se podría decir que el soneto de Garcilaso puede explicarse como un tipo de carta que explica como el ser humano pierde su belleza física con el transcurso del tiempo mientras que Góngora explica la belleza de una manera que el lector podría decir como si fuera eterna, que el cuerpo se adapta a los cambios físicos mientras se entrelaza con su amor pero logra mantener cierto nivel de belleza dentro de ello.

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  5. Nayomi Vázquez
    Laura Santiago
    Gyalene Torres

    Góngora:
    1. La Venus y el espejo vs. Mientras por competir con tu cabello:
    La Venus es una joven en pleno comienzo de su vida que se mira en un espejo y se ve vieja. El soneto de Góngora describe la joven y éste la aconseja que disfrute de la vida antes que la muerte la alcanze. Góngora describe a una joven con cabellos más rubios que el sol, mientras que la joven en el retrato tiene el pelo oscuro y recogido.
    2. Carpe diem:
    En el soneto de Góngora el Carpe Diem se encuentra en la tercera estrofa. El autor le dice "goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada/ oro lilio, clavel, cristal luciente no solo en plata o viola troncada se vuelva, más tu y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada". Claramente le dice a la joven que goze de su juventud hoy ya que mañana puede ser muy tarde y puede estar muerta.
    3. Garcilaso vs. Góngora:
    La primera diferencia entre Garcilaso y Góngora, es el hecho de que Garcilaso fue un escritor renacentista, mientras que Góngora fue un escritor barroco. Garcilaso se destacó mayormente por utilizar las características del Renacimiento como lo son la admiración por la cultura grecolatina, equilibrio y armonía de forma y fondo, exaltación de la naturaleza, entre otros. Estas características se observan claramente en la pintura de La Venus de Botticelli donde se aprecia la naturaleza, la presencia de las deidades grecolatinas, entre otros. Góngora, por otro lado, se destacó por utilizar características barrocas, éstas también incorporaron las características renacentistas, como la descalorización de la vida presente, gusto por los contrastes y el claroscuro, entre otros. Estas características se ven presente en la pintura de Velázquez La Venus y el espejo donde la vida presente de Venus se desvaloriza al mirarse en el espejo y verse vieja y el contraste de colores se ven claramente en las sábanas. Una característica que ambos moviemientos y por ende ambos pintores utilizaron fue la admiración por la cultura grecolatina ya que ambos pintores utilizan a Venus como el centro de sus pinturas y utilizan a otros dioses como lo son Cefiro y Aura dioses del viento y la brisa y Cupido en la de Velázquez.

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  6. Brenda L. Marrero Cajigas
    Myriam Soto

    Carpe diem en el soneto "Mientras por competir con tu cabello"
    En el carpe diem representado en el soneto de Góngora, el emisor parece calculador y le aconseja a la joven que disfrute de su juventud antes de que muera. Góngora habla de que cuando ella muera se convertirá en tierra, humo, polvo, sombra, en nada, queriendo decir que ella dejara de ser algo material. Siendo así más frio en cuant a que si no disfruta de su juventud ella nunca sabrá lo que es vida plena.

    Soneto "Mientras por competir con tu cabello" y la Venus de Velázquez
    La Venus representa una mujer mirándose en el espejo de su vejez. Puede ser que la Venus se este comparando ya que su rostro muestra gran sentido de soledad, no obstante es una soledad de meditación. Cuando se compara el soneto de Góngora con la pintura de Velázquez se ve una similitud en cuanto a la juventud y la vejez. Góngora se expresa hacia la joven con crudeza en la último terceto cuando dice: "en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada".

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  7. 1. Comparación de la Venus en el espejo de Velázquez con el poema de Luis de Góngora “Mientras por competir con tu cabello”

    Comparando la pintura de Velázquez y el poema de Góngora podemos ver como se resalta la belleza y a la misma vez la vejez de la mujer. En la pintura la escena está cargada de erotismo, sensualidad y elegancia. Podemos ver cómo la diosa se ve en el espejo sin que ella pose para nosotros, por lo que la escena transmite sosiego y tranquilidad. Ella se siente bella, lo que para el Velázquez resulta ser importante para el disfrute de la vida. El en el poema Góngora advierte lo que podría pasarle si no disfruta la vida. Está presente un elogio respecto a su belleza y a su vez destaca el concepto de la muerte como si fuese un presagio de lo que fuese a suceder.

    2. El Carpe Diem y el tema de la muerte
    El tema de la muerte en el poema de Góngora, “Mientras por competir con tu cabello…”guarda relación con el tópico del Carpe Diem en la tercera y cuarta estrofa, mientras que las primeras dos exaltan la belleza de la Venus. Representa ese goce de la vida día a día, disfrutando el presente sin pensar en el más allá. Considera la brevedad de la vida y la importancia del disfrute de la misma mediante la belleza cuando se menciona: “goza cuello, cabello, labio y frente, …”, “más tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.”, en éstas citas, específicamente en ésta última parte del verso podemos ver como Góngora incita a la mujer bella deseada al disfrute de la vida antes de que la vejez y la cercanía de la muerte lo impidan. Este tema se aleja del enfoque renacentista y tiene un tono claramente Barroco por el énfasis en el aspecto pesimista del tema, específicamente en ese verso del poema de Góngora.
    3. Comparación del Soneto “En tanto que de rosa y azucena…”de Garcilaso de la Vega (Renacentista) con el poema “Mientras por competir con tu cabello…”de Luis de Góngora (Barroco).
    Uno de los temas en los poemas de Garcilaso de la Vega y Luis de Góngora lo fue el Carpe Diem. Este en sus escritos en el sentido de que por más que el hombre luche contra el pasar del tiempo, la muerte inevitablemente llegara. El renacimiento muestra de manera delicada y con realeza la idea del Carpe Diem Con Garcilaso de la Vega, más cuando llega el barroco, éste concepto se expresa con mayor violencia y angustia por el poeta Luis de Góngora.
    El Carpe Diem se ve reflejado en el soneto “En tanto que de rosa y azucena…” de Garcilaso que representa el Renacimiento en el cual expresa la exaltación de la naturaleza y valoración de la vida. Por lo contrario, en el poema “Mientras por competir con tu cabello…” de Luis de Gongora, se promueve la desvalorización de la vida presente y de la naturaleza como se identifica el Barroco. Se manifiestan estas características claramente ya que en ambas se expresa el Carpe Diem, la diferencia consiste que mientras Garcilaso lo representa para estimular que se aproveche la vida, Góngora lo hace de forma pesimista y viendo de manera inevitable la muerte. En el verso de Garcilaso se ve plasmado la juventud en: “… coged de vuestra alegra primavera el dulce fruto…”, mientras la vejez en el poema de Góngora se ve en “…antes que lo que fue en tu edad dorada…” reflejando así el contraste entre la vida y la muerte.
    Integrantes:
    Amos Joel
    Janice Rivera
    Leslie Morales
    Maria Valle

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