Monday, March 12, 2012

Pinturas




9 comments:

  1. Natalia Marrero Quilichini
    Yelitza Marie Noel Orria
    Valeria Nicole Ojeda
    Ángel Eduardo Pérez Vega
    Reyshley Ann Ramos Márquez
    José E. Salgado Torres

    Comentario de "La Gioconda" por Leonardo da Vinci

    El Renacimiento es un movimiento que inició en el siglo XIV en Italia y en los países de Europa Occidental a partir de los siglos XV y XVI. El mismo hace renacer en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica. En esta época cobra vida el redescubrimiento del hombre como individuo, viendo al mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas. El Renacimiento transformó, además de las artes, las ciencias, las letras y las formas del pensamiento. Se presenta el hombre humanista el cual se centra en el estudio de la cultura clásica, en el estudio del hombre como individuo y en su capacidad intelectual para el estudio de todos los campos del saber: ciencia, filosofía, arte, entre otros. Es decir, se presenta la visión de un hombre desarrollado en lo físico y en el espiritual que no limita su saber a un campo concreto, sino abierto a lo universal. Es con esto que surge el antropocentrismo, doctrina que supone que el hombre es el centro de todas las cosas, el fin absoluto de la naturaleza y punto de referencia de todas las cosas. El prototipo de humanista se encuentra en Leonardo da Vinci, un pintor florentino y creador de La Gioconda.

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  2. (cont.)

    La Gioconda es el cuadro más famoso que existe y el más visitado que se encuentra actualmente en el Museo de Louvre. En esta pintura, da Vinci demuestra ser el maestro de la perspectiva aérea con la técnica del sfumato en la cual las líneas del dibujo desaparecen y se difuminan los límites de las figuras y volúmenes. Se puede apreciar que en el lienzo el aire aparece difuminando los volúmenes para crear la ilusión de cercanía o lejanía de perspectiva atmosférica de fondo, que resultó el logro final del Barroco. En éste, los colores tienden al azulado y la transparencia, aumentando la sensación de profundidad. Esta técnica de da Vinci se aprecia con más facilidad gracias a la entrada de la modelo en la atmósfera y el paisaje que la rodean, favorecida además por el avance en la perspectiva antes mencionada.

    Existen varias posibilidades sobre la identidad de la que podría ser la protagonista del cuadro, la primera de ellas es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. También se dice que es la española Constanza de Ávalos, también hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo. En La Gioconda se aprecia a una dama sentada en un sillón que posa sus brazos en los del asiento. Se puede ver el ejemplo característico del esfumado en sus manos y sus ojos, además, del juego que el pintor hace con la luz y la sombra para dar sensación de volumen. La Gioconda aparece sentada en una galería, viéndose a los lados, cortadas, las bases de unas columnas. La galería representa un paisaje inspirado en las vistas que Leonardo apreció en los Alpes durante su viaje a Milán. Se ha intentado relacionar las dos mitades del paisaje que rodea a La Gioconda, sin embargo, el contraste entre ambos lados es tan grande que no da paso a una imagen continuada. Se puede apreciar que el lado izquierdo parece estar más bajo que el derecho, entrando en conflicto con la física, debido a que el agua no puede permanecer quieta si existe desnivel en el terreno. Se puede observar un puente en el medio del paisaje, el mismo representa un elemento de civilización que señala la importancia de la ingeniería y la arquitectura. Es importante analizar el rostro de La Gioconda, ya que la modelo carece de cejas y pestañas posiblemente porque la repararon de tal manera en siglos pasados que le dañaron sus cejas y pestañas. Según otros expertos, Leonardo nunca le pintó cejas ni pestañas para dejar su expresión más ambigua o porque, realmente, nunca llegó a terminar la obra. El personaje dirige la mirada ligeramente a la izquierda y muestra una sonrisa considerada un misterio. Esto se debe, a que en el siglo XVI Leonardo da Vinci pintó a la Mona Lisa dando el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente a la boca y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. Sobre la cabeza lleva un velo, que es signo de castidad y atributo frecuente en los retratos de esposas. El brazo izquierdo de la Gioconda descansa sobre el de la butaca. La mano derecha se posa sobre la izquierda. Esta postura transmite una impresión de serenidad y de que el personaje retratado domina sus sentimientos.

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  3. Natalia Marrero Quilichini
    Yelitza Marie Noel Orria
    Valeria Nicole Ojeda
    Ángel Eduardo Pérez Vega
    Reyshley Ann Ramos Márquez
    José E. Salgado Torres
    Comentario sobre “Salvator Mundi”
    El Cristo Andrógino, realmente llamado Salvator Mundi, es una pintura muy peculiar y casi hasta enigmática. Fue recientemente redescubierta y se le atribuye a Leonardo Da Vinci por las técnicas avanzadas que se encuentran en ella, como la excelente androginia y la esfera cristalina que pueden apreciar en el enlace al final del comentario. Se puede decir que es enigmática, porque hay estudiosos que especulan que esta es la "continuación" de La Ultima Cena. Técnicamente estipulan que el Cristo está diciendo con su mano derecha que esta bendiciéndonos y que la esfera que aguanta en su mano izquierda representa al mundo (http://arthistory.about.com/od/leonardo/ss/A-Closer-Look-at-Salvator-Mundi-by-Leonardo.htm), lo que a mi entender quiere decir que Cristo tiene el control de este. Además creen que la esfera representa el microcosmo del universo mientras que la totalidad de la pintura representa el macrocosmo (http://arthistory.about.com/od/leonardo/ss/A-Closer-Look-at-Salvator-Mundi-by-Leonardo.htm). Esto se dice dado a que a Da Vinci se le atribuyen estudios científicos de la tierra y el universo.
    Pintura entera:
    http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2011/7/12/1310493689530/Leonardo-da-Vincis-Salvat-001.jpg

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  4. ESPA3212
    Sección: LI1
    Integrantes del Grupo:
    Yarelis Martínez, Shahaelyn Santiago, Ángel Alvarado, Arnaldo Estrada y Rolando Parrilla


    Evaluación Pictórica de La Gioconda o Mona Lisa
    (Leonardo Da Vinci)


    La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci. Adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, desde entonces es propiedad del Estado Francés, y actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París. Esta es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintada entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato (contornos difuminados), técnica muy característica de Leonardo. En este retrato la dama está sentada en un sillón y posa sus brazos en los brazos del asiento. En sus manos y sus ojos puede verse un ejemplo característico del esfumado y del juego que el pintor hace con la luz y la sombra para dar sensación de volumen; además la obra cuenta con una composición simétrica y colores opacos. (LA GIOCONDA O MONA LISA) Se puede decir que la Gioconda o Mona Lisa es una expresión del Renacimiento ya que, además de los temas religiosos y mitológicos que se pintaba en la época, nos introduce a la apreciación del ambiente social que les rodeaba y su investigación en el modo de dar mayor realismo a sus cuadros. (Buckley & Jeffery, 1998)

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  5. Zamaris Villegas
    ESPA 3212

    Comentario de La Mona Lisa, Da Vinci

    La Mona Lisa es un retrato que causa distintas impresiones a cada espectador. En lo personal, pienso que se ve muy real y que es muy misteriosa. Su rostro emite un sentimiento de paz. Se dice que ese sentimiento de paz se debe a la maternidad, por eso su sonrisa. “La Mona Lisa aparece con un fino velo de gasa sobre los hombros, el Guarnello, usado en la época por las mujeres encintas o que acababan de ser madres.” (Bruno Mottin, investigador canadiense, Un Pensamiento en “El Secreto de la Mona Lisa Era Su Maternidad”. La manera en que se pintó utilizando el sfumato parece como si estuviéramos viendo un tipo de sueño. También me llaman la atención sus ojos, no importa dónde te ubicas la Mona Lisa parece mirarte fijamente. Es una obra característica del renacimiento pues está presente la perspectiva, el paisaje que esta más lejos se ve más pequeño en relación a la figura de la Mona Lisa. También el realismo de la obra, es una muestra del renacimiento, los labios, los ojos, todo su rostro y sus manos parecen carne.


    Comentario El Cristo Andrógino, Da Vinci

    Salvator Mundi es un óleo que se atribuyó a Leonardo DaVinci recientemente (2005). Está expuesto en el National Gallery de Londres. La muestra se centra en la década entre 1480 y 1490.
    Representa un Cristo andrógino pues se aprecia claramente que el Cristo tiene un lado femenino (el lado izquierdo) y otro masculino (el lado derecho). Se puede apreciar a Cristo como salvador del mundo, de medio cuerpo, levantando su brazo derecho y está bendiciendo al mundo, que entiendo lo representa la esfera de cristal que tiene en su mano izquierda. Pienso que se representa a Cristo como dominador de los cielos y la tierra al ser crucificado. El elemento del renacimiento que veo es el platonismo que se convirtió en una obsesión para las mentes del Renacimiento, después de la traducción de una mayor cantidad del corpus platónico al latín. Da Vinci estaba muy familiarizado con los escritos de Platón, es por esto que incluye el orbe de cristal en la pintura.

    Referencias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cuadros_de_Leonardo_da_Vinci
    http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?p=131825
    http://www.3pipe.net/2011/07/platonic-receptacles-leonardo-and.html

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  6. La Gioconda:
    La Gioconda es considerada una obra renacentista por la técnica del Esfumato (esfumado). Técnica utilizada para representar la degradación de claro a obscuro, como las sombras y el vestido de ésta. La pintura representa la perspectiva pirámide, en la que podemos apreciar la modelo en forma triangular sobre el fondo de la pintura. También hay presente otros aspectos como la visión mundial y el humanismo.

    Recurso para La Gioconda
    http://www.peintre-analyse.com/mona_lisaes.htm

    Salvator Mundi:
    La hermosa y controversial pintura en óleo, “Salvator Mundi”, realizada hace cinco siglos, representa a Jesucristo como salvador del mundo. En la imagen se presenta a Jesús sosteniendo un orbe que se podría inferir como su poder sobre el mundo mientras que con su mano derecha da la bendición. El "Salvator Mundi" obviamente tiene el “mundus”, el mundo que está ahorrando. Era absolutamente diferente a cualquier cosa que haya visto antes. Los orbes en otras interpretaciones de "Salvator Mundi", a menudo son de una especie de latón o sólido. A veces son globos terrestres, a veces son de cristal translúcido, y uno o dos incluso tienen pequeños paisajes en los mismos. Lo que había en éste era una sorprendente serie de brillantes aberturas pequeñas, son como burbujas, pero no es redondo,  pintado con mucha delicadeza, con un toque de empaste, un toque de oscuridad, y esta clase de cosas poco brillantes, especialmente alrededor de la parte donde se obtienen las reflexiones posteriores. Y me llegó la idea: cristal de roca. Debido a que el cristal de roca obtiene lo que se llaman inclusiones, y llegar al cristal de roca clara es muy difícil, sobre todo en trozos grandes. Leonardo era un experto en cristal de roca.” Tiene la presencia que usualmente conocemos en obras como la “Mona Lisa” denotando un balance entre masculino y femenino en la figura.

    Recurso para Salvator Mundi
    http://www.artinfo.com/news/story/750715/the-male-mona-lisa-art-historian-martin-kemp-on-leonardo-da-vincis-mysterious-salvator-mundi

    Jescelica Ortiz
    Krystal Santiago
    Andrea Segarra
    Shellsea Velazquez
    Darlene Fernandéz
    Yaniz Santiago

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  7. Salvator Mundi:


    La obra de Cristo Andrógino - Salvator Mundi, también conocida como 'La obra perdida', es la última obra atribuída a Leonardo Da Vinci. Pertenece a la época del renacimiento y es una pintura que realizó para el rey Luis Xll mostrando a Jesucristo como salvador del mundo. Es un Cristo andrógino ya que se puede apreciar en él características femeninas en su lado derecho y masculinas en su lado izquierdo. Su mano derecha está levantada en señal de la bendición latina que expone la trinidad. Con su otra mano sostiene una esfera que simboliza la totalidad de los cosmos. También presenta el cuello del Cristo bastante desproporcionado mucho más largo y ancho de lo usual. Su vestidura y apariencia tiene una similitud a las características y atributos de los emperadores. Esta pintura está actualmente localizada en el National Gallery de Londres.


    Recursos:
    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/exhiben-londres-salvator-mundi-cuadro-leonardo-da-vinci
    http://es.wikipedia.org/wiki/Salvator_Mundi
    http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/el-cuadro-salvator-mundi-de-le



    Natalie A. Velázquez Oquendo

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  8. Dayanara Charón
    Lis Yoelis Rivera
    Ivonne Rojas
    Carmen Torres
    Yarimar Pérez

    "La Gioconda"

    La pintura realizada por Leonardo Da Vinci llamada “La Gioconda” o mejor conocida como “La Mona Lisa” es una de las pinturas más famosas mundialmente y a su vez una de las más controversiales. Una de las principales polémicas sobre esta pintura es la identidad de la modelo que aparece en ella. La mujer se encuentra sentada con sus manos una sobre la otra y en el fondo tiene un paisaje nublado que se va hacia el horizonte cada vez más borroso. Con esto se puede apreciar como Da Vinci fusiona al personaje con el paisaje. Por otra parte, al contemplar la pintura por primera vez nos fijamos mayormente en los ojos de la modelo, esto podría ser debido a la incertidumbre que hay en su mirada o a la escasez o ausencia de las cejas. La sonrisa es otro aspecto que nos llama la atención ya que no podemos saber con exactitud si el personaje se encuentra feliz, triste, angustiada, etc. El vestido fue pintado con tanta perfección que parece como si pudieramos sentir la textura de la tela.
    Definitivamente este cuadro es uno muy interesante y muy estudiado por muchas personas que se han dedicado a descubrir los significados de lo que esta más allá de lo que se ve a simple vista. Esta pintura lleva consigo muchos misterios entre los cuales figuran la identidad de la modelo, si estaba embarazada o ya habia dado a luz, entre muchas otras interrogantes que estan comenzando a acercarse a su respuesta gracias a los avances de la tecnología.

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  9. Dayanara Charón
    Lis Yoelis Rivera
    Ivonne Rojas
    Carmen Torres
    Yarimar Pérez

    El salvador del mundo de Da Vinci
    La pintura de El Salvador del mundo de Da Vinchi pertenece al movimiento surrealista. En el cual se representa un mundo irracional que para muchas personas puede carecer de lógica. El cristo de Da Vinci, conocido como el salvador del mundo, es una obra de óleo sobre nogal de 45.5 x 65.6 cm. Se dice que se le otorgo este nombre por haber pertenecido al rey ingles Carlos I. Según Robert Simón, doctor en historia de arte de la Universidad de Columbia esta obra presenta varías anomalías, como por ejemplo su incipiente barba y su cabellera rizada. Según expertos, representa atributos característicos de los emperadores. El Cristo de Leonardo, sostiene una esfera de cristal que representa los cosmos del universo y con la otra mano hace el gesto de la bendición que muestra la Trinidad. La estrategia del pelo y la mano izquierda muestran marcas o huellas que se pueden observar en otras pinturas de Da Vinci. Después de haber sido extraviada desde el siglo XVII y haber pasado por varias subastas, hoy podemos apreciarla en el museo de Nueva York.

    Podemos decir que en la pintura él levanta sus dedos simbolizando bendición para la humanidad. Además vemos que en el cuadro él se encuentra de frente ya que está sosteniendo una bola de cristal con la otra mano, lo cual significa que desde el cielo él puede ver lo que sucede en el Planeta Tierra, ya que nosotros como humanos no podemos ver más allá de los cosmos. En adicción podemos inferir que debido a sus cabellos rizos y a su barba tiene características de los emperadores. Esta obra ha sufrido varias restauraciones como por ejemplo que han tenido que repintar muchas veces su rostro y su cabeza.

    Generalmente Salvador Dalí pintaba sobre óleo y canvas quizás porque son materiales que permiten que se manifieste la creatividad del artista y las diferentes pinceladas. Esta obra surrealista representa la creatividad y pretende que nosotros como espectadores pongamos atención a cada detalle para poder inferir su mensaje. En este tipo de pinturas se puede observar que lo racional no es la base y que siempre nuestro inconsciente va a dominar. Cada espectador tiene la responsabilidad de analizar y no todos van a estar de acuerdo con lo que el autor quiso transmitir. Por tales razones es difícil explicar lo que Dalí pretendía transmitir con esta pintura. Esta pieza es fundamental para representar el movimiento surrealista que todavía persiste en nuestros días.

    Referencias:
    http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/11/08/decodificando-a-da-vinci-como-encontraron-al-leonardo-perdido
    http://elpais.com/diario/2011/11/02/cultura/1320188402_850215.html

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