El David de Donatello es una escultura creada en bronce al principio del periodo renacentista el cual representa a un David jóven y heroíno porque acaba de derrotar a Goliat y su pie está sobre la cabeza del gigante. Además representa un tema bíblico. Comparándolo con el David de Miguel Ángel, este representa a un David adulto y ya realizado y es una escultura hecha en mármol. Otra comparación sería en la postura de ambas esculturas. En el David de Miguel Ángel vemos una postura arrogante y más seguro de si mismo, como si estuviera más preparado para derrotar al gigante. Por otra parte, el David de Donatello muestra una postura de orgullo pero sutil. Como un cierto aire de orgullo con mas humildad de manera que al derrotar al gigante no muestra arrogancia por haberlo derrotado, si no orgullo al poder haberlo logrado. El renacimiento representa una de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno complejo que impregnó a todos los ámbitos yendo mas allá de lo puramente artístico (Mónica Diez de la Cortina). Este movimiento se caracteriza por la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El renacimiento hacía el hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica. Todas estas características renacentistas se ven plasmadas en la escultura del David de Donatello, donde el artista realiza una escultura de un hombre, que es la figura principal del renacimiento, partiendo de un tema bíblico que es parte de la literatura clásica.
Jescelica Ortiz Krystal Santiago Andrea Segarra Shellsea Velazquez Darlene Fernandéz Yaniz Santiago
13 de febrero de 2013 Espa 3212 Sección- LI1 Laura Robledo
Carmen M. Torres Dayanara Charón Lis Yoelis Rivera Ivonne Rojas Yarimar Pérez Natalie Ann Velazquez El David de Miguel Ángel
El David de Miguel Ángel es una escultura muy conocida y de gran controversia. Es una escultura hecha en mármol que representa al Rey David bíblico. Es una obra renacentista ya que lleva consigo características representativas de la época. Analizando la escultura podemos destacar el tema del humanismo y el ser humano como ser pensante. Estas características se pueden apreciar en su desnudez, lo que a la vez resalta su musculatura y figura atlética. En esta época las ideas propias del ser humano comienzan a tener importancia por lo cual se puede relacionar con la mirada fija y penetrante del David.
Esta obra es de gran importancia por sus proporciones y su significado. Ha sido de gran controversia que esta escultura no tenga armonía en todas las partes de su cuerpo. Por ejemplo, que su cabeza y brazos sean casi del mismo tamaño que el resto del cuerpo. Según Patricia Ordoñez, esta desarmonía está justificada por Miguel Ángel ya que se hizo con el propósito de no confundir la tensión corporal con el equilibrio de la escultura. El contraposto, término que se usa para dar sensación de movimiento, estuvo bien representado en este David. El movimiento se refleja en la posición de las piernas, estas dan la sensación de que el David está próximo a dar un paso. Su cabeza se encuentra hacia un lado con una mirada hacia un punto fijo que se supone sea en donde se encuentre Goliat.
Este David contrasta con el de Donatello ya que se puede interpretar que el David de Miguel Ángel no ha ido a combate porque no tiene la cabeza del gigante como lo representa el de Donatello. Otra diferencia es que Donatello representa a un adolescente mientras que Miguel representa a un joven adulto y se exalta más la tención corporal. Opinamos que Miguel Ángel logro resaltar símbolos de fortaleza y que represento de manera clara la perfección de la belleza humana, en este caso la de la masculina. Es una escultura muy bien trabajada que brinda cada detalle del cuerpo humano y cada rasgo de su cara. Por lo que nos deja en el suspenso de querer conocer lo que en realidad nos quiso transmitir Miguel Ángel cuando realizo tan controversial obra.
El David de Donatello es una escultura creada en bronce al principio del periodo renacentista el cual representa a un David jóven y heroíno porque acaba de derrotar a Goliat y su pie está sobre la cabeza del gigante. Además representa un tema bíblico.
ReplyDeleteComparándolo con el David de Miguel Ángel, este representa a un David adulto y ya realizado y es una escultura hecha en mármol. Otra comparación sería en la postura de ambas esculturas. En el David de Miguel Ángel vemos una postura arrogante y más seguro de si mismo, como si estuviera más preparado para derrotar al gigante. Por otra parte, el David de Donatello muestra una postura de orgullo pero sutil. Como un cierto aire de orgullo con mas humildad de manera que al derrotar al gigante no muestra arrogancia por haberlo derrotado, si no orgullo al poder haberlo logrado.
El renacimiento representa una de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno complejo que impregnó a todos los ámbitos yendo mas allá de lo puramente artístico (Mónica Diez de la Cortina). Este movimiento se caracteriza por la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El renacimiento hacía el hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica.
Todas estas características renacentistas se ven plasmadas en la escultura del David de Donatello, donde el artista realiza una escultura de un hombre, que es la figura principal del renacimiento, partiendo de un tema bíblico que es parte de la literatura clásica.
Jescelica Ortiz
Krystal Santiago
Andrea Segarra
Shellsea Velazquez
Darlene Fernandéz
Yaniz Santiago
13 de febrero de 2013
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Laura Robledo
Carmen M. Torres
Dayanara Charón
Lis Yoelis Rivera
Ivonne Rojas
Yarimar Pérez
Natalie Ann Velazquez
El David de Miguel Ángel
El David de Miguel Ángel es una escultura muy conocida y de gran controversia. Es una escultura hecha en mármol que representa al Rey David bíblico. Es una obra renacentista ya que lleva consigo características representativas de la época. Analizando la escultura podemos destacar el tema del humanismo y el ser humano como ser pensante. Estas características se pueden apreciar en su desnudez, lo que a la vez resalta su musculatura y figura atlética. En esta época las ideas propias del ser humano comienzan a tener importancia por lo cual se puede relacionar con la mirada fija y penetrante del David.
Esta obra es de gran importancia por sus proporciones y su significado. Ha sido de gran controversia que esta escultura no tenga armonía en todas las partes de su cuerpo. Por ejemplo, que su cabeza y brazos sean casi del mismo tamaño que el resto del cuerpo. Según Patricia Ordoñez, esta desarmonía está justificada por Miguel Ángel ya que se hizo con el propósito de no confundir la tensión corporal con el equilibrio de la escultura. El contraposto, término que se usa para dar sensación de movimiento, estuvo bien representado en este David. El movimiento se refleja en la posición de las piernas, estas dan la sensación de que el David está próximo a dar un paso. Su cabeza se encuentra hacia un lado con una mirada hacia un punto fijo que se supone sea en donde se encuentre Goliat.
Este David contrasta con el de Donatello ya que se puede interpretar que el David de Miguel Ángel no ha ido a combate porque no tiene la cabeza del gigante como lo representa el de Donatello. Otra diferencia es que Donatello representa a un adolescente mientras que Miguel representa a un joven adulto y se exalta más la tención corporal. Opinamos que Miguel Ángel logro resaltar símbolos de fortaleza y que represento de manera clara la perfección de la belleza humana, en este caso la de la masculina. Es una escultura muy bien trabajada que brinda cada detalle del cuerpo humano y cada rasgo de su cara. Por lo que nos deja en el suspenso de querer conocer lo que en realidad nos quiso transmitir Miguel Ángel cuando realizo tan controversial obra.
Referencias:
http://www.portaleureka.com/accesible/arte/121-el-david-1501-1504-de-miguel-angel
http://aprendersociales.blogspot.com/2007/02/el-david-de-miguel-ngel.html
Referencias:
ReplyDeletehttp://smarthistory.khanacademy.org/Donatello.html
http://cibernous.com/crono/historia/renacimiento/rena.html
http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2007/02/anlisis-estilstico-de-una-escultura-de.html
Jescelica Ortiz
Krystal Santiago
Andrea Segarra
Shellsea Velazquez
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